Ayer el ministro de Educación, Esteban Bullrich, expuso en la Comisión de Educación del Senado y observó un dato insólito. En medio del debate acerca del presupuesto para las universidades, el funcionario se refirió a un caso en particular que puso sobre el tapete la irregular situación de muchas casas de altos estudios que atraviesan una situación complicada.
En particular, se refirió a la Universidad de La Matanza, que recientemente reclamó una partida presupuestaria para pagar, entre otros servicios, la luz. Bullrich fue más que categórico: “Cuando alguien dice 'dame plata para pagar la luz' y debe cinco años de intereses porque no paga la luz, hay ignorancia, malicia o hipocresía”.
El funcionario aclaró que la crítica fue lanzada “con mucho cuidado” porque no pretendía “dañar la imagen de la Universidad”. Por eso, explicó que cuando desembarcó en el Ministerio que hasta el 10 de diciembre fue conducido por Alberto Sileoni halló una deuda de tres meses en los gastos de funcionamiento, lo que representa “más de 1.400 millones de pesos” que había dejado de deuda el gobierno anterior.
En este sentido, Bullrich destacó que la nueva administración cubrió ese déficit e incluso añadió que el Gobierno “está al día” con los gastos del funcionamiento de las universidades. “Buscamos transparencia y equidad en la distribución de los fondos que se le da a las universidades”, sostuvo en la comisión de Educación el ministro.
El ministro aseguró que durante la gestión anterior se manejaron fondos con mucha "discrecionalidad".
Por eso aseguró que “se distribuyeron fondos de manera discrecional”, y que ese es uno de los grandes problemas que apuntan a solucionar desde la cartera educativa.
Desde hace semanas, las universidades de todo el país le exigen al gobierno la ampliación presupuestaria. Luego del reclamo, el Ejecutivo anunció que bajarán $500 millones para que las casas de altos estudios puedan afrontar los gastos cotidianos. Sin embargo, para muchas es un dinero insuficiente. Por ese motivo, además de las protestas gremiales de los docentes por aumentos salariales que superan el 45 por ciento, se iniciaron jornadas de protestas en todo el país.