La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que tiene una “idea de lo que pudo haber pasado” con Santiago Maldonado, aunque aclaró que “no es una hipótesis fundada”. “Prefiero que la Justicia trabaje sin declaraciones nuestras”, aseguró la funcionaria, muy cuestionada por su accionar en la causa por la desaparición forzada del joven el 1 de agosto pasado, durante una protesta reprimida por la Gendarmería Nacional.
Bullrich sostuvo que prefieren evitar las declaraciones respecto a la causa Maldonado “porque no es una cuestión de discusión, sino de acción”. “Estamos para ayudar a la Justicia”, sostuvo en declaraciones a radio Latina. “Siempre dije que hay una investigación, que vamos a ayudar, que siempre nos quisimos acercar a la familia y nos fue difícil y que están todas las hipótesis abiertas”, sumó la ministra.
La ministra había pedido "no tirar a un gendarme por la ventana".
“Se está trabajando con mucha seriedad, hemos puesto todo. Nuestro Gobierno siempre trabajó con la verdad”, remarcó la ministra, muy cuestionada por organismos de derechos humanos querellantes en la causa por desaparición forzada, pero también por la propia familia de Maldonado. El domingo pasado, al cumplirse dos meses de la desaparición del joven tatuador, fue criticada con dureza por haber defendido la tarea de la Gendarmería, a quien tres testigos de origen mapuche apuntaron como responsable por la desaparición.
Días después de que sea denunciada la desaparición del joven, la ministra había negado que la Gendarmería hubiera detenido a Maldonado. “De ninguna manera vamos a aceptar que se plantee que esta es una desaparición forzosa, en la medida que eso es una construcción”, sostuvo. El 11 de agosto señaló: “La Gendarmería no ha detenido en el lugar a Maldonado ni en ningún lugar”.
Patricia Bullrich fue muy cuestionada por la familia de Santiago Maldonado.
Esta mañana, la ministra reivindicó sus dichos ante el Senado, cuando sostuvo que no tiraría “un gendarme por la ventana”. “Las fuerzas de seguridad han sido durante mucho tiempo variable de ajuste de la política. Se echa a 20 policías sin saber si eran culpables, lo primero que se debe hacer es hacer sentir y ser justo”, pidió Bullrich.
“Desde el primer momento se quiso plantear un escenario distinto y diferente a lo que creemos que seguramente va a salir en la Justicia”, disparó Bullrich, quien agregó que tiene “ideas de lo que pudo haber pasado” con Maldonado. “No una hipótesis fundada”, aclaró. De todos modos, prometió: “Se va a saber lo que pasó”.