Más
Actualidad

¿Buscan amedrentar? Denunciaron a los médicos que le hicieron la cesárea a la niña de once años

Un grupo de abogados presentó una denuncia por "homicidio" contra los profesionales que atendieron a la nena abusada en Tucumán.

11 Marzo de 2019 17:13
1553880777321

Un grupo de abogados presentó hoy una denuncia penal por “homicidio" contra Cecilia Ousset y José Alberto Gijena, los médicos que le practicaron la cesárea a la nena de 11 años que había sido violada en Tucumán.

Un grupo de abogados denunció por homicidio a los médicos que le hicieron la cesárea a la nena de 11 años.

La presentación judicial, que ya fue radicada en la Fiscalía primera de Tucumán, también acusa a la defensora de Menores en lo Civil, Penal y del Trabajo Adriana Romano Mazzone de "desobediencia judicial e Incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

"En cuanto a los médicos, la imputación es la presunta comisión de delito de homicidio cuya víctima fue la menor. Y en cuanto a la defensora, es incumplimiento como funcionaria pública y desobediencia judicial. La denuncia va dirigida, por el momento, en contra de los médicos que intervinieron. Y de la investigación penal pueden surgir nuevas personas que pueden resultar imputadas", aseguró el letrado Salvador del Carril, miembro del grupo que hizo la demanda.

La denuncia que radicó el grupo de abogados de Tucumán.

El bebé nacido tras la operación falleció el viernes pasado y la denuncia contra los profesionales fue firmada hoy por los abogados Salvador del CarrilAdriana Romano MazzoneViviana Matar, Luciana María Colombres, Jorge Javier Ramacciotti, Constanza del Carril, Raúl Alfredo Lezana, Angella Lorna Cittini y Ricardo Miguel Auad.

El obstetra que practicó la cesárea a la nena de once años en Tucumán: "Quieren intimidar a los médicos"

La nena, que fue violada y embarazada por la pareja de su abuela, comunicó en varias ocasiones su decisión de no seguir adelante con la gestación, e incluso su familia presentó un pedido ante la Justicia tucumana para lograr la interrupción del embarazo cuando todavía se podía practicar un aborto legal.

La beba de la nena falleció el viernes pasado.

Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública de Tucumán dilató la decisión y recién el 26 de febrero pasado emitió un escrito en el que "notificó a la directora del Hospital Eva Perón, Dra. Elizabeth Ávila, que proceda a dar cumplimiento al oficio emitido en el día de la fecha por la jueza civil en Familia y Sucesiones de la V Nominación, Dra. Valeria Judith Brand" y que "se continúen los procedimientos necesarios en procura de salvar las dos vidas".

En cuanto a la denuncia, Cecilia Ousset dijo en diálogo con TN que tanto ella como su marido actuaron “bajo la ley" y que la denuncia penal en su contra “es una clara persecución”.

Ousset y Gigena aseguraron que no tienen miedo de las repercusiones judiciales que puedan tener.

“No me preocupa lo que pase con nosotros, porque hicimos lo que la Justicia ordenó, lo más preocupante es lo que pase con las niñas que vendrán ya que es un claro mensaje para los médicos de ahora en adelante”, precisó la doctora, en relación a que cree que esta denuncia es una clara manera de amedrentar a los médicos que deban enfrentarse a futuras interrupciones de embarazo.

Este aberrante hecho se dio a conocer el miércoles 6 de febrero, cuando la madre de la nena se presentó en la Unidad Regional Este de Tucumán y denunció que su hija había sido violada por un hombre de 65 años, actual pareja de la abuela materna de la niña.

Al llevar a la niña a un Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) los médicos confirmaron que ya cursaba el cuarto mes de embarazo y allí la víctima y su madre dejaron en claro que querían llevar a cabo una interrupción legal de embarazo, cosa que no se llevó a cabo a pesar de lo que indica el Código Penal.