El proyecto de ley que busca regular la organización de fiestas electrónicas luego de la tragedia de Time Warp que impulsó el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta ya comenzó a discutirse y promete un fuerte debate.
La tragedia de Time Warp, una mancha histórica para las fiestas electrónicas.
La iniciativa, que introduce una mirada novedosa sobre el rol del Estado en el consumo de drogas, abrió un importante debate en la Legislatura porteña.
BigBang conoció los detalles de los primeros cuestionamientos al proyecto que tiene como eje central garantizar el acceso a la hidratación adecuada, asistencia médica y crear un protocolo de emergencia adecuado en caso de crisis.
El proyecto de Larreta para controlar las fiestas electrónicas recibió las primeras críticas.
Parte de la oposición ya adelantó que para acompañar la iniciativa, la cual deberá pasar por las comisiones de Seguridad, Salud y Economía, exigirán la creación de un comité de expertos para controlar la realización de este tipo de eventos.
Fue el legislador Roy Cortina, del Partido Socialista, quien pidió la formación de un comité de especialistas en fiestas electrónicas y consumo de drogas para monitorear de cerca el funcionamiento de la ley, en caso de que esta sea aprobada.
La oposición exige la creación de un comité de expertos para controlar las fiestas electrónicas.
Además, BigBang pudo saber que José Luis Campagnoli, integrante del Frente Para la Victoria, presentó un proyecto para que comience a implementarse un control de calidad de drogas. El kirchnerismo intentará sumar este punto al proyecto.
Estos "controles de calidad", que son implementados en varios países de Europa, se aplican a las pastillas de éxtasis y otros tipos de drogas sintéticas con la finalidad de que los consumidores sepan de qué están compuestas. Es decir, entiendan qué están introduciendo en su cuerpo.
Sin embargo, desde el PRO ya adelantaron a este sitio que esta posibilidad no será contemplada. “Creemos que todavía no hay espacio para hacer eso, tendría que estar despenalizada la droga. Se contrapone con la realidad”, expresó uno de los integrantes con mayor peso del bloque macrista.
Time Warp dejo un saldo de cinco muertos.
La diputada del PRO Carmen Polledo, vicepresidenta 1° de la Legislatura, aseguró en diálogo con BigBang que están dispuestos a modificar el proyecto original. “Los aportes de los demás bloques serán escuchados y si sirven para potenciar el proyecto, haremos los cambios necesarios. Hay algunos proyectos de otros legisladores que tienen iniciativas parecidas a las nuestras en cuanto al acceso al agua y la señalización”, expresó.
Polledo adelantó que el proyecto podría recibir modificaciones.
El tratamiento del proyecto promete ser arduo, y desde el PRO entienden que deberán aceptar posibles modificaciones para dar luz verde a la aprobación del mismo. “Se van a sumar distintas iniciativas, vamos a dar tiempo a la reflexión y a escuchar todas las críticas”, expresó Juan Pablo Arenaza, legislador del PRO y presidente de la Comisión de Seguridad.
Tras la tragedia de Time Warp, son varios los municipios del interior del país que discuten medidas para controlar las fiestas electrónicas. En Rosario, el Consejo Deliberante aprobó el control de drogas y en Tucumán también podría darse este debate. En la Ciudad esta posibilidad aún es incierta, aunque la oposición avisó que exigirán su implementación.