21 Junio de 2023 08:46
Cada segundo cuenta, Equipos de rescate de Estados Unidos, Francia y Canadá se esfuerzan para encontrar el pequeño submarino con cinco personas a bordo que desapareció en el océano Atlántico cuando partió para explorar los restos del transatlántico "Titanic". El sumergible, operado por OceanGate Expeditions, comenzó su descenso el domingo por la mañana y perdió contacto con la superficie menos de dos horas después.
Entre las personas a bordo del submarino figura el millonario y aviador británico Hamish Harding, de 58 años, presidente de la empresa de jets privados Action Aviation; el conocido empresario pakistaní Shahzada Dawood, vicepresidente del conglomerado Engro, y su hijo Suleman. "Por ahora, se ha perdido el contacto con el sumergible y la información disponible es limitada", detalló la familia del empresario pakistaní , agradeciendo a colegas y amigos su preocupación.
Lo cierto es que en las últimas horas, la Guardia Costera de Estados Unidos informó que aviones canadienses detectaron ruidos submarinos en el Atlántico Norte en la búsqueda del sumergible turístico. El descubrimiento llevó a los equipos de búsqueda a reubicar sus operaciones de búsqueda robótica submarina "en un intento de explorar el origen de los ruidos", dijo la Guardia Costera en una serie de tuits publicados este miércoles.
A pesar de esto, detallaron que -por ahora- las nuevas búsquedas reubicadas por vehículos operados por control remoto no tuvieron resultados. La Guardia Costera no detalló la naturaleza, ni el alcance, de los sonidos detectados, ni cómo fueron captados.
Cómo era el submarino desaparecido y la fortuna que cobraban para ver los restos del Titanic
Pero CNN y la revista Rolling Stone, basándose en comunicaciones internas del Gobierno estadounidense, informaron que aviones canadienses habían detectado ruidos de golpes a intervalos de 30 minutos en la zona de búsqueda. En primer lugar, la Rolling Stone dijo que los sonidos fueron detectados por boyas de sonar desplegadas en la zona "cerca de la posición de socorro" y que un sonar adicional captó más golpes cuatro horas más tarde.Por su parte, CNN citó un documento del Gobierno estadounidense en el que también se afirmaba que se escucharon sonidos adicionales unas cuatro horas después de que se detectaran los golpes iniciales, aunque el canal de noticias dijo que la segunda aparición de ruido no se describió como golpes. "Se escucharon otras señales acústicas que ayudarán a orientar los medios de superficie y a mantener la esperanza de que haya supervivientes", citaba la nota.
El Titán era operado por la empresa estadounidense OceanGate Expeditions y fue construido para permanecer bajo el agua durante 96 horas, según sus especificaciones, lo que da a las cinco personas a bordo hasta el jueves por la mañana, antes de que se les agote el aire. Un piloto y cuatro pasajeros se encontraban en el interior del minisubmarino a primera hora del domingo, cuando éste perdió la comunicación con un buque nodriza en la superficie casi dos horas después.
A pesar de este eventual avance en la desesperada búsqueda, la Guardia Costera estadounidense admitió que las operaciones de búsqueda eran complejas. "Es una región lejana y es complicado hacer búsquedas en una zona así", había dicho el contralmirante John Mauger a los reporteros en Boston, en el noreste de Estados Unidos, desde donde supervisa la operación. "Trabajamos muy duro" para encontrarlo, insistió.
Las búsquedas, en superficie o bajo el agua, abarcan una región de "unos 1.450 kilómetros al este del cabo Cod, a una profundidad de alrededor de 4.000 metros". "El submarino fue lanzado con éxito y Hamish está actualmente buceando", había publicado el domingo la empresa Action Aviation, con sede en Dubái, precisando que la misión había empezado "esa mañana a las 4".
El contralmirante Mauger no quiso dar informaciones sobre las personas que iban a bordo "por respeto a las familias", y se limitó a decir que, según el operador, se trata de un piloto y otras cuatro personas. "La tripulación del submarino está compuesta por varios exploradores legendarios, algunos de los cuales han efectuado más de 30 inmersiones en el RMS Titanic desde los años 1980", afirmó el propio Harding en Instagram el sábado, anunciando su participación en la misión.
En las búsquedas se desplegaron dos aviones, un C-130 estadounidense y un P8 canadiense equipado con un sonar capaz de detectar submarinos, según los guardacostas. OceanGate Expeditions explicó en un comunicado que "exploraba y movilizaba todas las opciones para traer de regreso la tripulación en total seguridad".
En su web, la compañía señala que utiliza un sumergible llamado "Titán" para sus inmersiones a una profundidad máxima de 4.000 metros. Tiene una autonomía de 96 horas para una tripulación de cinco personas. El Titanic zarpó del puerto inglés de Southampton el 10 de abril de 1912 para un viaje inaugural rumbo a Nueva York, pero naufragó tras chocar contra un iceberg cinco días después. De los 2.224 pasajeros y tripulantes que viajaban a bordo, fallecieron casi 1.500.
Los restos del transatlántico fueron descubiertos en 1985 a 650 kilómetros de la costa canadiense, a una profundidad de 4.000 metros en aguas internacionales del océano Atlántico. Desde entonces, visitan el área buscadores de tesoros y turistas. Alistair Greig, profesor de ingeniería marina en el University College London, sugirió dos posibles teorías basadas en imágenes de la nave publicadas por la prensa. Dijo que si tenía un problema eléctrico o de comunicaciones, podría haber salido a la superficie y permanecer flotando, "esperando a ser encontrado". "Otro escenario es que el casco de presión estuviera dañado, una fuga", dijo en un comunicado. "Entonces el pronóstico no es bueno", cerró.