La línea de atención a las víctimas de violencia de género recibió un llamado cada ocho minutos en los primeros 52 días de 2017. Las cifras surgen de un informe del Consejo Nacional de las Mujeres al que tuvo acceso BigBang. Entre el primero de enero y el 21 de febrero se atendieron 11.129 casos, entre intervención inicial y seguimientos de denuncias previas.
Se trata de la línea 144, de atención a las víctimas de violencia de género. Por día se realizaron 214 comunicaciones, lo que implica que cada ocho minutos una mujer mantuvo contacto con operadores que dependen del Consejo Nacional de las Mujeres. La cifra se divide entre llamados recibidos por primera vez e intervenciones posteriores, como rellamados a las víctimas y seguimientos de casos denunciados.
Violencia de género
La cifra es más que alarmante. En su discurso ante la Asamblea Legislativa, el presidente Mauricio Macri señaló que una mujer era asesinada cada 37 horas en casos de violencia machista. Sin embargo, un informe del Instituto de Políticas de Género Wanda Taddei señala que los números son aún peores: una mujer muere cada 18 horas.
De acuerdo al informe del Consejo Nacional de las Mujeres sobre la línea 144, el grueso de las llamadas se efectuó a la línea que opera en la Provincia de Buenos Aires. De hecho, durante el año pasado sumaron un nuevo centro de atención telefónica en la ciudad de La Plata. Allí se atendieron 5.885 llamados hasta el 21 de febrero.
Hoy volverá a llevarse a cabo una movilización para reclamar contra la violencia de género.
En el caso de la línea nacional 144, fueron 5.244 los casos de atención telefónica. Según detalla el informe, se registraron 10 femicidios: seis en enero, de los cuales tres ocurrieron en Buenos Aires y tres en Salta, Tucumán y Chaco; y cuatro en febrero, ocurridos en Buenos Aires, Jujuy, Tucumán y Río Negro.
Del total de los llamados, el 99,59 por ciento de los llamados afectan al género femenino, mientras que apenas el 0,28 es por denuncias realizadas por hombres. El 0,06 % corresponde a transexuales y un 0,03 % a transgénero y travestis.
Además, el informe incluye otro tipo de llamados recibidos a la línea 144, como consultas de género (3.326), consultas que el Consejo no considera que sean casos por la falta de datos o por tratarse de pedidos de información (2.310) y llamados “sin tipificar”, que no corresponden a la temática de la línea o que fueron infructuosas (14.027).
Si sos víctima de violencia de género, comunicate a la línea 144.
En promedio, enero fue el mes que recibió más llamados. Los casos de primera intervención fueron 2.006, mientras que hasta el 21 de febrero, cuando culminó el estudio, las cifras arrojaron 1.315 llamados.
UN PLAN DE ACCIÓN PARA FRENAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO
A mediados del año pasado, el presidente anunció la implementación de un Plan de Acción para frenar los casos de violencia de género y femicidios, que incluye varios ejes y alrededor de 130 medidas. Depende del Consejo Nacional de las Mujeres, pero incluye la coordinación con alrededor de 30 organismos estatales, como ministerios que se vinculan de una u otra manera con el plan, así como también fiscalías, juzgados y fuerzas de seguridad.
El Plan de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres está previsto de cara a 2017-2019 y tiene un presupuesto de $750 millones; de los cuales $600 millones se destinarán a la construcción de 36 hogares de protección integral a las víctimas.
MARCHA POR EL DÍA DE LA MUJER
Tal como ocurrió en junio de 2015 y en octubre pasado, hoy volverá a haber movilizaciones para reclamar bajo el lema Ni una menos. Además, miles de mujeres adhieren al Paro Nacional de Mujeres con el objetivo de reclamar contra la violencia machista.
Es que las cifras de la violencia de género son más que alarmantes. En los primeros 43 días de 2017, el Instituto Wanda Taddei registró 57 femicidios. Y de acuerdo a un informe de la organización civil Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), en 2016 hubo 322 muertes, nueve de cada diez cometidas por conocidos de las víctimas.