Como una postal que se repite todos los fines de semana, miles de personas de todas las edades se congregan para correr a través de las calles porteñas en una competencia cuerpo a cuerpo o bien para lograr una nueva marca personal. Pero las carreras son, hoy, una gran vidriera para las empresas vinculadas directamente con los deportes o para las que quieren identificarse con los valores implícitos en las competencias deportivas.
Las carreras de calle reúnen miles de personas todos los fines de semana.
El furor por el running generó en los últimos años las propuestas más variadas. Con circuitos que alternan entre Costanera Sur, los bosques de Palermo, la ribera de Vicente López o algún destino mucho más alejado, como la Patagonia, la cantidad de corredores aumenta todos los años y las carreras de calle ya mueven más de $ 60 millones anuales.
Los corredores eligen entre las 80 carreras que, en la actualidad, se llevan a cabo en Buenos Aires, optando por un desafío deportivo o bien por aquellas que ofrecen algún atractivo diferenciado.
Los corredores son cada vez más selectivos y buscan propuestas diferenciales.
"Este año notamos que el mercado se está poniendo muy selectivo", cuenta a Bigbang Mariano Alvarez, Director de TMX Team Sports Business, con respecto a las carreras que elige la gente a la hora de correr. "Permanentemente se suman carreras y circuitos nuevos. "Nosotros lanzamos este año, en nuestro segmento de Ultra Trail, la Indomit Mendoza y en noviembre una carrera de calle novedosa con la marca Puma".
"Los objetivos de cada empresa varían, pero en líneas generales, se busca crear impacto positivo sobre la población runner, adhiriendo a los valores asociados a esta actividad: vida activa y sana, superación, ?logro de objetivos individuales y grupales, esfuerzo para el logro de objetivo, cuidado del medio ambiente, disfrute de la naturaleza, compañerismo y solidaridad", destaca Alvarez.
Las mujeres también cuentan con sus propias propuestas.
Ejemplo de ello es la GA.MA Beauty Race, una carrera exclusiva para mujeres. "Somos una marca inspirada en la belleza y la salud. Este tipo de eventos nos permite demostrar que ambos conceptos van de la mano, que la belleza exterior es la expresión de la salud interior", explica Juan Cruz Falcon, responsable de Marketing de GA.MA Italy Professional.
Los inicios
Este fenómeno no se produjo del día a la noche. Hace 30 años el ex atleta Domingo Amaison se aventuró en la organización del circuito callejero y de los pocos corredores que en aquella época se daban cita en los pulmones de la Ciudad. Pero recién en los albores de los '90 las marcas comenzaron a querer estampar su nombre en este tipo de eventos. La Argentina fue precursora en esta tendencia.
Domingo Amaison fue el precursor de las carreras callejeras en la Argentina.
Según Alvárez, en calle "las marcas de indumentaria son muy convocantes (Nike, Fila, Adidas, Mizuno, New Balance). Al igual que aquellas que tienen una propuesta de valor diferencial y un target muy definido? como Lanpass, Mc Donald´s, Disney Magic Run. En la montaña, el corredor elige no tanto por la marca sino por la organización. Patagonia Run es una carrera que se ha diferenciado mucho en ese aspecto".
Aunque siempre depende del presupuesto de cada una, cuando las empresas se abocan a este tipo de eventos, normalmente optan por lo típico: un circuito de 10 kilómetros, que congregue un mínimo de 4.000 personas.
Los presupuestos de organización arrancan en los $ 500.000. De ahí en más, la suma se puede multiplicar varias veces y una empresa grande puede llegar a invertir hasta $ 2,5 millones.
Las marcas eligen los 10k para realizar su propia carrera.
"Desde el primer momento en que decidimos lanzarnos a esta nueva iniciativa, fue pensada para repetirla todos los años", afirma Falcón. "La mujer está siempre ocupándose de su salud y su belleza. Nosotros le damos la posibilidad de hacerlo de una manera divertida. La mujer cada día marca más tendencia, en todos los ámbitos".
Los accidentes naturales se imponen para los amantes de las carreras más extremas.
Por el interés creciente, ya no hay temporada alta, aunque noviembre siempre está tomado por las grandes empresas.
Entre las propuestas que se suman a las de la Ciudad se encuentran circuitos offroad, en el interior del país, donde los accidentes naturales se imponen. En los últimos años el off-road se diversificó. De contar a inicios del año 2000 con unas 10 propuestas y 500 participantes, hoy hay carreras todos los fines de semana, que reúnen a más de 1.500 corredores.
En los últimos años el off-road se diversificó. A principios de 2000 había unas 10 propuestas, con un promedio de 500 participantes. Actualmente hay carreras todos los fines de semana, que reúnen a más de 1.500 corredores.