"A veces, se puede ayudar a los demás desde las vivencias personales; suele ser difícil entender porque nos suceden ciertas cosas, pero cuando logramos repararlas nos damos cuenta que nos podemos convertir en una herramienta para otros, y eso, es en definitiva lo que vengo a dejar, mi experiencia y las ganas de vivir!", dice Milagros, una joven de 20 años oriunda de San Francisco, Córdoba que expresó su padecimiento en su cuenta de Facebook. Sucede que durante seis fue abusada por su padre.
La joven que fue abusada por su padre biológico.
"Fueron 6 años de amenazas y violencia física, emocional y psicológicamente. Me decía que era un juego, en donde solo podíamos jugar él y yo, que no le dijera nada a mamá ni a mi hermano, porque de ser así, él los mataría. Fueron tantas veces, que comencé a sentir que eso era algo normal, que era una muestra de amor", cuenta.
En el último tiempo, las mujeres comenzaron a perder el miedo y hacerse escuchar. En las redes sociales, a través de videos virales suman difusión a su denuncia policial. En las últimas semanas, en los medios se conocieron distintos casos de abusos a mujeres y niñas.
En la cuenta de Facebook "No más gritos sin voz" se denuncian hechos relacionados.
"Después de muchos años de silencio, cuento lo que me paso por primera vez, a una prima, y me llevo la sorpresa de que ella vivió una situación similar con la misma persona. En base a eso, con un poco de miedo, fui contando a mi entorno lo que me había sucedido, así descubro que somos muchas las víctimas de esta persona, pero todos con algo que nos representaba culpa, vergüenza y miedo de hablar", dice Milagros.
Ese silencio lo llevó con ella por años y cuando asumió su mayoría de edad habló con su madre. Comenzó un tratamiento psicológico. A mitad de este mes, el 12 de abril, logró denunciar a su progenitor y recordó cosas que pensó tener "muertas".
"Conté cada detalle, cada situación vivida, cada palabra, cada gesto. Pero.. cuando salí de la policía me sentí tan.. completa; libre; imagine que podía "volar".. Que sensación!!!. Por suerte hoy cuento con el apoyo de mi mamá, mi novio, familia y amigas. Sus amenazas me alimentan mucho más mi fortaleza, me dan ganas de seguir adelante para ponerle un punto final a todo esto, es solo el comienzo, pero lo peor ya paso y estoy bien firme para todo lo que pueda venir, porque no me voy a rendir, y el día que se haga justicia, se que va a ser mi segundo cumpleaños, porque voy a volver a nacer...", finalizó su mensaje que fue al menos 500 veces compartido en Facebook.
La ola que quería ser chau
Como ella, otros casos se sumaron por el presunto abuso con acceso carnal por parte del cantante José Miguel Del Pópolo, del grupo indie La Ola que quería ser chau.
Las redes sociales ayudan a la hora de denunciar.
La psicóloga Marina Castanares, especialista en educación sexual, asegura que "con la multiplicidad de casos informados por los medios y las redes sociales se favorece la contención a la víctima, pero no es suficiente".
"Las jóvenes se animan a hablar por las redes y esperan desde allí tener contención para seguir adelante para denunciar. Es positivo ver que se hablen de estos temas y se mantenga la información en los medios, pero aún faltan acciones para dar más garantías a la víctima", asegura.
"Es positivo ver que se hablen de estos temas y se mantenga la información en los medios, pero aún faltan acciones para dar más garantías al a víctima
"El plan de educación sexual contiene información al respecto pero es importante afirmar más los contenidos, explicar cómo se denuncia y que desde pequeños los nenes y las nenas reciban información sobre violencia de género para evitar que se repitan los patrones de víctimas y victimarios".
La violencia de género aumentó la cantidad de víctimas que denuncian.
Castañares sostiene que: "los casos ejemplos ayudan a que se sumen otras mujeres a contar sus historias. La Justicia debe investigar y condenar correctamente a los responsables de los abusos para que todas las que padecen violaciones y abusos lo manifieste. Aún hay mujeres que callan y soportan torturas por miedo a ser asesinadas o que no pase nada y no tengan solución".
Por último, remarca que la edad de las víctimas que exponen sus casos no son casuales. "Son jóvenes, y naturalizaron las redes como un espacio de seguridad, donde las escuchan. Ahí cuentan todo y sirve para animar a otras. Pero no esperemos que con eso es suficiente. Es el primer lugar donde hacen escuchar su voz, luego la sociedad y las autoridades deben acompañarlas en su denuncia", finaliza.
LOS CASOS QUE APUNTAN AL ROCKERO
"Me despertó Rocío (Marques) en el teléfono, tenía mensajes de otra chica abusada por la misma persona", contó en su muro de Facebook Mailén Frías, la primera de las chicas que denunció haber sido violada por José Miguel Del Pópolo, el cantante del grupo indie La Ola que quería ser chau.
José Miguel del Popolo, cantante de La Ola que quería ser chau, acusado ahora de un tercer abuso sexual.
En el mismo post de Facebook, Mailén comentó que una canción de Del Popolo remite con horrible precisión al testimonio de Rocío Marques, quien denunció, entre otras cosas, que Del Popolo abusó de ella mientras estaba dormida: " Ayer, mientras cenaba con Iván (mi novio), me dice: -che, Migue tiene una canción que dice 'quiero garcharte dormida, y que me creas un Dios' o algo así. Cuando Rocío nos contaba lo que ella sufrió, no podía parar de pensar en esa canción", escribió Mailén.
La denuncia de Rocío
La letra de la canción a la que alude Mailén, grabada por Del Popolo con su banda Los Migues en 2006, dice, literalmente: "Quiero garcharte dormida y que me creas un Dios".
La denuncia de Mailén
Tras la denuncia de Mailén -a la cual siguió la de Rocío- el bajista Francisco Fradi Dos Campos y la corista Giuliana Bonello decidieron abandonar la banda y se solidarizaron públicamente con Mailén.
El cantante de la banda de rock El Otro Yo, Cristian Aldana, fue denunciado ante la Justicia por una joven que lo acusa de haber mantenido una relación sexual siendo ella menor de edad. Fuentes judiciales informaron que la denuncia fue recibida en la Agencia Territorial de Acceso a la Justicia (ATAJO), del barrio porteño de la Boca.
"Ya está realizada mi denuncia hacia mi ex pareja, a quien conocí a mis 13 años de edad, seguí viendo hasta mis 16 a escondidas y luego a los 17 durante un año conviví”, relata la joven. “Seguí la relación hasta mis 19 y medio, donde finalizó”, concluyó quien actualmente tiene 26 y cuyo nombre se mantiene en reserva. Cristian Aldana es el líder de la banda junto a su hermana, María Fernanda.
La joven, que no quiso brindar detalles de la denuncia, se manifestó a través de su cuenta de Facebook. “Sé que revivir estas atrocidades nos hace traer la herida a carne viva nuevamente, luego de quizás el trabajo más fuerte de nuestras vidas, que es aceptar, llorar y limpiar de a poco todos los sentimientos de culpa, bronca, odio, tristeza, rencor, miedo, vergüenza”, publicó.