22 Junio de 2016 14:02
Dos españoles fueron arrestados en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con 130 aves vivas que intentaban pasar en equipajes de manos y llevar a Madrid para su posterior venta.
Según informó el Ministerio de Ambiente, los pasajeros tenían entre sus ropas, jaulas con 84 cardenales de copete rojo, 24 amarillos, seis tucanes y 12 aves federales. Algunas de estas especies se encuentran en peligro de extinción.
Algunas de las aves que quisieron traficar están en peligro de extinción.
El hecho ocurrió el 6 de junio, pero fue dado a conocer hoy, a través de un comunicado de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Allí se informó que al momento de la requisa tres ejemplares de aves ya estaban muertos.
El hallazgo se produjo cuando al pasar las valijas por los rayos X, se detectó la presencia de material orgánico. Al requerir a los pasajeros la apertura del equipaje, se hallaron cuatro jaulas precarias de madera con decenas de pájaros aprisionados.
Ambos pasajeros intentaban abordar un vuelo de Iberia rumbo a Madrid. Cuando la justicia ordenó allanar el domicilio de los españoles en La Plata se hallaron unas 700 aves más.
Los españoles tenían en su residencia de La Plata 700 aves más.
En el caso intervino la Dirección Nacional de Biodiversidad quien se encargó de individualizar y resguardar las especies. Ambos enfrentan ahora cargos por infracción al código aduanero y presunto tráfico de especies.