Más
Actualidad

Cálculos y fechas: en AMBA se necesitarían 5 semanas más para vacunar a todos los grupos de riesgo

El dato surge de las estimaciones que tienen en conjunto entre la provincia de Buenos Aires y la Ciudad.

29 Abril de 2021 13:28
1619714213928

Una de las preguntas que se repiten de forma casi cotidiana es hasta cuánto habrá restricciones como consecuencia de la pandemia del coronavirus (Covid-19). Las medidas actuales que se impondrán tienen dos motivos centrales: lograr que se liberen camas de terapia intensiva y que se avance con la vacunación de personas de riesgo.

Desde hace varias semanas que tanto el presidente Alberto Fernández como el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tiene delineado el tiempo que requieren para lograr vacunar a los grupos de riesgo que es la media necesaria para que las terapias intensivas empiecen también a bajar en su saturación.

Con mayor respaldo de los gobernadores, Fernández sumará algunos cambios a las restricciones ya vigentes

En la última actualización del monitor de vacunas en tiempo real del Ministerio de Salud la provincia de Buenos Aires lleva administradas  2.986.654 dosis entre las primeras y segundas aplicaciones de las tres vacunas a las que tuvo acceso el país (Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca) mientras que la Ciudad hizo lo propio con 759.758. 

La administración de Kicillof tiene todavía tiene más de 500.000 dosis para administrar mientras que Rodríguez Larreta dispone de 70.000 más. En la mayoría esas son segundas dosis de la Sinopharm, por lo que no tendría un impacto en la vacunación hasta que se distribuyan las 700.000 dosis de la vacuna Sputnik V. 

Si la provisión de vacunas, sobre todo de los componentes de la primera dosis, se mantiene constante los cálculos que tienen para el AMBA hablan de al menos cinco semanas más para que se termine de vacunar a todos los grupos de riesgo. Ese cálculo incluye no solo la innoculación sino también que quienes reciban la dosis, empiecen a generar anticuerpos o la denominada memoria celular.

Según el monitoreo de porcentaje de la población que recibió una dosis de cualquiera de las vacunas que realizan en Covid Stats (sitio de estadísticas que elaboró Mauro Infantino y que en la cuestión de dosis administrada cuenta con la asistencia de Federico Tiberti sobre la base de los data set públicos del Ministerio de Salud) la provincia de Buenos Aires y la Ciudad tienen vacunados a más del 50% de la población entre 60 y 69 años.

El cálculo que sacan es de dosis aplicadas cada 100 habitantes. En la Ciudad en esa franja el número se encuentra en 50,2 mientras que en Buenos Aires está en 55,8. Cuando se pasa al siguiente rango etario, de 70 a 79 años, la administración de Rodríguez Larreta suministró 101,4 dosis cada 100 habitantes mientras que en el gobierno provincial la cifra es de 80,7.

Cuando se mira el cuadro de entre 80 y 89 años, la Ciudad aplicó 102,7 dosis cada 100 habitantes mientras que la Provincia 76,9. El motivo de que en territorio porteño haya más del 100% de los grupos aplicados es que el cálculo se realizó con las estimaciones del Censo 2010 que en esos grupos quedó desactualizado. 

Hasta el momento, hubo 11 operaciones completadas por Aerolíneas a Rusia y se trajeron al país 5.267.745 dosis de la vacuna fabricada por el Instituto Gamaleya.Este nuevo vuelo se suma a la llegada de dos millones de vacunas Sinopharm desde China. En las últimas horas arribó un avión de Lufthansa con casi 245 mil aplicaciones para completar el primer millón.

AstraZeneca admitió que no cumplió el acuerdo con la Argentina: cuándo enviarán las dosis pautadas

Estas vacunas se suman a las ya arribadas en dos vuelos de Aerolíneas Argentinas que aterrizaron el domingo y el lunes con 755.200 dosis. En tanto, el jueves otro servicio de Aerolíneas traerá un millón más de Sinopharm desde Beijing. Los dos millones de dosis de Sinopharm se aplicarán a personas que ya recibieron la primera.? Según datos oficiales, hasta este miércoles se había aplicado en el país 7.667.385 dosis. Y un total de 892.390 personas recibieron las dos dosis que completan el esquema de inmunización.