Más
Actualidad
Tristeza y dolor

Califican al gobierno como "anti industrial" y revelan el número de despedidos: 177.657, solo en la gestión libertaria

El CEPA examinó dónde y cómo se realizaron los despidos masivos en diferentes sectores productivos argentinos.

24 Julio de 2024 13:01
Despidos masivos en el sector de la construcción

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) publicó un informe en el que analizó la masiva cantidad de personas despedidas en diferentes sectores productivos como el de la construcción, los servicios y la industria manufacturera. En total la cifra asciende a 170.000 trabajadores en el gobierno de Javier Milei

El informe está basado en datos desagregados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) donde se describe al gobierno libertario como anti industrial: "Desde su asunción, el Poder Ejecutivo presenta un sesgo anti industrial. A las medidas de política económica, se las complementó con derogaciones de leyes de protección a la industria local vía DNU, desfinanciamiento de organismos trascendentales como el INTI, con la estocada final del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que pone en jaque el entramado productivo local". 

Milei usó la motosierra también contra el INADI

Es decir, la economía crece para algunos pocos quedando los trabajadores totalmente relegados y fortaleciendo a las grandes empresas. Según el informe del CEPA: "Cuando se analiza la caída del empleo registrado por tamaño de empresa se observa que durante los primeros meses de la gestión de Milei la expulsión de trabajadores se concentró en las empresas de mayor porte: 74% de la pérdida de empleo (-126.244 trabajadores registrados) se focalizó en empresas de más de 500 trabajadores". 

Una de las que estudiaron fue la empresa Canale, en la ciudad mendocina de San Rafael donde se cerraron las puertas por la baja de consumo de alimentos (allí se producían mermeladas, dulces, conservas entre otras cosas) y quedaron sin trabajo 38 personas. 

Cierran Canale en San Rafael

En diálogo con BIgBang, el intendente de San Rafael, Omar Félix que aportó: "Llevamos seis meses en los que la única preocupación es la macroeconomía y nadie se preocupa por la micro que es la que pone plata en el bolsillo de la gente. No es solo Canale, tenemos un gasoducto sin terminar al 90% de obra, pero al gobierno le interesa más el protagonismo internacional y las elecciones del próximo año que los problemas de la gente, menos aún si están lejos, en el interior profundo como nosotros". 

Además, se tomó como ejemplo para el estudio de CEPA la empresa metalúrgica Acindar que tenía 1.200 trabajadores cuando arrancó el año y ahora se quedó solo con 100. 

Cómo se llega al número final de despedidos

CEPA analiza que desde en el sector privado se despidieron en total a 177.657. Ese gigantesco número está formado por los despidos de personas en sectores que brindan servios, en la destrucción de puestos de trabajo en la manufacturera y en el rubro de la construcción. Sector por sector, el número de despidos en la era de Javier Milei 

  • 100.000 despedidos en el sector de la construcción, datos obtenidos de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO)
  • 1.346 despidos de la administración nacional en la que Milei se enorgulleció de "pasar la motosierra" que provienen de sectores como Correo Argentino o Radio y Televisión Argentina SE que son estatales pero también en la Administración Central 
  • 76.311 en el sector manufacturero, sobre todo en las empresas de 500 empleados o más. Según CEPA fueron en consecuencia de: "La caída del consumo tras la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos a partir de la devaluación y la desregulación de amplios sectores de la economía".