La primera jornada de una semana en la cual se esperan lluvias fuertes hasta el viernes en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), dejó un saldo negativo en cuanto a problemas generados por los milímetros de agua caídos y víctimas fatales. Además de que se registraron decenas de árboles caídos, muchas calles bajo el agua en distintos barrios y municipios, y hasta la cancelación de vuelos tanto en Aeroparque como en Ezeiza, en las últimas horas los bomberos confirmaron la muerte de una persona en Valentín Alsina. "Se habría electrocutado", informaron sobre la aparición de un cuerpo flotando en la calle.
La denuncia fue hecha por una vecina de la calle Habana, quien compartió el video de la víctima fatal por la tormenta y denunció: "Hay un hombre muerto tirado en la calle de mi casa en Valentín Alsina, nadie viene a ver, es urgente parece una persona que iba a su trabajo un día normal". "Nos vemos imposibilitados de llegar al lugar para rescatar el cuerpo porque la zona está completamente inundada", informaron los bomberos de la zona.
También aparecieron imágenes de un vecino de la zona de Lanús nadando producto de las zonas inundadas. Además. el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) definió en alerta naranja a la región, por posibles caídas de granizo y ráfagas de viento, en el marco de una alerta amarilla que alcanza a la Ciudad de Buenos Aires (CABA), provincia de Buenos Aires; y algunas zonas de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis, La Pampa, Río Negro, Mendoza, Salta y Jujuy.
Una de las imágenes que más se viralizó fue el de un hombre adulto a quien se lo vio nadando por las calles de Lanús, como si estuviera en una pileta olímpica. Más allá de la curiosidad de ver algo así, este tipo de acciones no es nada recomendable por el peligro que conlleva, debido a las bocas de tormenta y la posibilidad de que un rayo o un cable eléctrico sean fatales.
Más allá de los vuelos lógicamente cancelados hasta nuevo aviso por el temporal, también otras vías de transporte se vieron afectadas. Si bien el tren Sarmiento funciona a horario y sin demoras, la Belgrano Sur se encuentra limitada en su recorrido entre las estaciones Sáenz y Laferrere en el ramal Catán, y con un tramo limitado entre Casanova y Marinos en el ramal Marinos.
Al mismo tiempo, el ramal Suárez del ferrocarril Mitre "circula con demoras y cancelaciones por cuestiones climáticas", según Trenes Argentinos, aunque con el ramal Tigre en plena actividad. El Roca, por su parte, funciona de forma dividida a la altura de Quilmes. El ramal Bosques lo hace entre Constitución y Quilmes, y Berazategui Bosques, y el de La Plata, por Constitución y Quilmes y Berazategui-La Plata.
La línea 216, que circula por La Matanza, también debió interrumpir el servicio hasta próximo aviso, debido a que el municipio se vio fuertemente afectado por las inundaciones. Las imágenes de los barrios de San Justo y Ramos Mejía, fueron ejemplo de esto, con calles completamente cubiertas por el agua.
En la CABA también dejó de andar el Premetro, por órdenes explícitas de la empresa Metrovías. Según se registró en redes sociales, los barrios porteños de Palermo y Belgrano estuvieron fuertemente afectados por la caída de árboles. También Barracas, del otro lado de la ciudad, mostró este tipo de imágenes.
Según el SMN, se esperan que caigan entre 50 y 80 milímetros más de agua. El alerta amarilla contempla no sacar la basura, evitar las actividades al aire libre y alejarse de postes de luz y árboles por la actividad eléctrica. Mientras que la naranja demanda permanecer en construcciones cerradas y mantenerse alejado de artefactos eléctricos. A su vez, en caso de estar en un vehículo se recomienda quedarse dentro y evitar calles inundadas.