06 Febrero de 2020 20:05
Con una temperatura máxima que superó los 42 grados de térmica durante gran parte del día de hoy, miles de usuarios sufrieron las consecuencias de un apagón que afectó a varios barrios de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense: como Parque Avellaneda, Vélez Sarfield, Monte Grande, Flores y Avellaneda, entre algunos otros.
Los cortes se debieron, sobre todo, a la gran demanda que afectó la red de distribución de energía. Según Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista) a las 15:00, con 35 grados de temperatura Edenor alcanzó su récord histórico de demanda con 5.215 MW, superando los 5.167 MW del pasado 8 de febrero de 2018.
Por otra parte, el pico de demanda, según Cammesa, hoy fue de 23.628 MW a las 14:30hs. Actualmente, Edesur registra unos 17.265 usuarios sin luz, mientras que los de Edenor son alrededor de 9.283 usuarios. El miércoles, sin embargo, ambas compañías registraron un total de 124.147 y 73.043 usuarios sin luz, respectivamente.
Los derechos del usuario y cómo reclamar
Si bien existen diversos y muy variados motivos que explican el por qué de los cortes, al consumidor poco le importa, solo quiere “luz” y en su defecto, una indemnización. Primero hay que tener en claro a quién hay que elevarle el reclamo.Las empresas privadas que detentan la concesión para la distribución de energía eléctrica son Edesur y Edenor, ambas en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que en la Ciudad de La Plata y varios puntos de la Provincia de Buenos Aires, la obligación se encuentra en cabeza de Edelap.
Cabe destacar que la prestación del servicio en forma ininterrumpida es un derecho, por ello en caso de “corte” corresponde restablecer en lo inmediato la provisión de energía y proceder a indemnizar de modo correspondiente por los días sin servicio.
Otra consecuencia lamentable de las irregularidades en la distribución de la electricidad es el tan temido “golpe de tensión” que pueden originar problemas en electrodomésticos. En estos casos, es posible exigir la reparación o el cambio de esos artefactos a cargo, de manera íntegra.
Pero para hacer el reclamo se necesitan diversos papeles: factura de la empresa prestataria, tickets o facturas, etc. que prueben los gastos realizados a causa de carecer de electricidad, o bien de productos que pudieran haberse perdido a causa de la falta de luz.
Sin estos comprobantes, el usuario no podrá reclamar el reintegro de los kilos de carne que se perdieron o del televisor de 50´ que acababa de comparar. Si bien la empresa, en primera instancia, puede negarse a dar solución con respecto a desperfectos de electrodomésticos causados por el corte parcial o total de luz, es posible solicitar y exigir la intervención de un organismo superior para que tome cartas en el asunto. Podría tratarse entonces de la Oficina de Defensa del Consumidor o el ENRE (Ente Regulador de Energía Eléctrica)
Es importante que conserve todo lo que pueda considerarse prueba a los efectos de la rotura y posterior reparación del electrodoméstico, por ejemplo, factura de compra, marca, modelo, presupuesto del servicio técnico o el recibo de pago de la reparación.
Si las empresas prestadoras del servicio no dan respuesta dentro de 15 días hábiles o la misma es negativa queda habilitada la vía administrativa y eventualmente la judicial, tal y como detalla el portal de Consumidor Protectora.
Reclamo administrativo
Es imprescindible que consiga el número de reclamo a su prestadora para iniciar una presentación ante el ENRE haciendo caso a lo siguiente:Acreditar la presentación del reclamo ante la Distribuidora (Respuesta del reclamo). Traer copia de la última factura de pago del servicio. En caso de no ser titular del suministro, acreditar la condición de usuario. Completar y firmar el Formulario de Reclamo por Daños ENRE. Entregar presupuestos y/o facturas originales de reparación de los artefactos eléctricos dañados, emitidos a nombre del usuario reclamante, que deberán cumplir con los siguientes requisitos: Fecha en que se revisó o reparó el artefacto. Detalle de las características de cada uno de los artefactos (marca, modelo, nº de serie, etc.) Descripción detallada de los componentes que fueron dañados en cada artefacto y las posibles causas.
Reclamo judicial
Si el reclamo administrativo no prospera o no logra la respuesta deseada es propicio iniciar un reclamo judicial. Un abogado en cuestión podrá presentar la demanda por daños y perjuicios sufridos a causa de los cortes en el suministro eléctrico, y allí reclamar diversos tipos de daño.La Constitución Nacional ampara el derecho de los consumidores
En el art. 42 establece que “Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno” así como también “Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos” y al control “de la calidad y eficiencia de los servicios públicos”.
La Ley 24.065 -Régimen de la Energía Eléctrica- en su art. 21, dispone que “Los distribuidores deberán satisfacer toda demanda de servicios de electricidad que les sea requerida en los términos de su contrato de concesión” al tiempo que “...serán responsables de atender todo incremento de demanda en su zona de concesión a usuarios finales, por lo que deberán asegurar su aprovisionamiento” y “No podrán invocar el abastecimiento insuficiente de energía eléctrica como eximente de responsabilidad por el incumplimiento de las normas de calidad de servicio que se establezcan en su contrato de concesión”. El mismo texto normativo establece en el art. 27 que “Los transportistas y los distribuidores efectuarán el mantenimiento de sus instalaciones en forma de asegurar un servicio adecuado a los usuarios”.