Más
Actualidad

Cambiaron los síntomas de coronavirus: cómo detectarlos y por qué surgieron

Mientras la fiebre, la pérdida y olfato no se registran en todos los casos, surgieron indicios de la enfermedad.

20 Julio de 2022 18:18
1658352027644

Hace dos días, el Ministerio de Salud publicó el último reporte sobre coronavirus y confirmó que en la última semana se había registrado 39.656 nuevos contagios y 57 muertes. En síntesis, un 20 por ciento más de casos que la semana anterior. Desde el inicio de la pandemia el número de contagios se elevó a 9.465.827 y hubo 129.202 fallecimientos. 

 

Más allá de que la pandemia parecer haber quedado en el olvido, no es así. El aumento de contagios se viene dando hace ya varias semanas y varios especialistas vaticinaron una nueva ola. La multiplicación de contagios tiene que ver con el frío, el cierre de ambientes, la falta de ventilación y que las actividades sociales dejaron de realizarse al aire libre y pasaron a lugares cerrados. Además, las medidas con la no obligatoriedad del uso de barbijos en el transporte público, tal como decidió el Gobierno Porteño, aumentaron los riesgos de contagios. 

Un estudio confirmó qué vacunas protegen durante más tiempo contra el coronavirus

 

En medio de todo eso, los científicos identificaron cambios en los síntomas de COVID-19. Según explicaron el dolor de cabeza, la falta de olfato y de gusto, el dolor de cuerpo, la fiebre e incluso, los vómitos ya no son los indicios principales para determinar que una persona está infectada de coronavirus. ¿La razón? La aparición de nuevas variantes hicieron que, ahora, los síntomas más importantes sean el dolor de garganta y también de cabeza, la tos y la secreción nasal. 

 

En ese sentido, los científicos explicaron, la señal de infección al comienzo de la pandemia era la fiebre y la falta de gusto y de olfato pero que todo cambió con las subvariantes de Ómicron (BA.4 y BA.), que son predominantes en Estados Unidos, Europa y en América Latina. Un estudio realizado por especialistas del King's College de Londres, mediante la aplicación Zoe Covid, estableció que la voz ronca, los estornudos, el cansancio y el dolor corporal ocupan los primeros lugares del ranking. La investigación se realizó sobre 17.500 personas que habían dado positivo.

¡Vamos! Comienza la vacunación para menores de seis meses a tres años

 

En resumen, según el estudio llevado adelante con la app Zoe Covid, los síntomas más frecuentes de la actualidad son dolor de garganta (59%), dolor de cabeza (49), nariz tapada (40%), tos seca (40%), rinitis aguda (40%), tos con flema (38%), voz ronca (35%), estornudos (35%), fatiga (27%) y dolor muscular (25%). ¿Cuál es la diferencia con el comienzo de la pandemia? Antes la mayoría tenía pérdida de gusto y olfato, dificultad para respirar, fiebre, dolor en el pecho o en el cuerpo y nauseas. 

 

En ese contexto los científicos descubrieron un nuevo sublinaje de la variante Ómicron, a la que bautizaron Centaurus. Este sublinaje se llama BA.2.75 y popularmente fue bautizada Centaurus. Según explicó el inféctologo  Humberto Debat: "Este sublinaje tiene una gran cantidad de mutaciones adicionales, algunas de ellas de gran importancia por estar asociadas por literatura previa con fuerte evasión y escape a la respuesta inmune generada tanto por vacunas como por infecciones previas; por eso la preocupación a nivel mundial".

 

Y completó: “Sabemos que más allá de la parte genética hay que ver cómo impacta en cuanto a la circulación, y a nivel epidemiológico sólo hay información preliminar de que estaría aumentando de frecuencia en algunas regiones de India pero esto aún no se está replicando en otras regiones. Estas explicaciones siempre son un foto, por supuesto que todo puede cambiar en cuestión de semanas, pero por ahora no hay elementos para alarmarse".

 

Por el momento, Centaurus no fue detectada en Argentina. En el continente americano solo fue detectada en Estados Unidos y Canadá. En tanto, también fue encontrada en India, Reino Unido, Turquía, Alemania, Dinamarca y Japón. Esa información fue confirmada por la OMS en la última conferencia realizada el 7 de julio, a cargo del titular Tedros Adhanom.