Llevar el módem hasta una oficina con extensas filas para exigir la baja del servicio de Internet será parte del pasado. Una resolución del Boletín Oficial publicada este lunes establece que las empresas de telefonía, Internet y radiodifusión por suscripción deberán contar con la opción de dar la baja del servicio desde el sitio Web. Tienen un plazo de dos meses para comenzar a aplicarlo.
Se podrá solicitar la baja de servicios por Internet.
Se busca agilizar una serie de trámites engorrosos, que terminan favoreciendo a las empresas: por cansancio, hartazgo o simplemente por la imposibilidad de asistir a una oficina, miles de clientes se ven obligados a resistir a dar de baja servicios con los que no están conformes.
Mediante la resolución 316/2018 de la Secretaría de Comercio que comanda Miguel Braun, el Gobierno definió que las empresas que ofrezcan servicios de telefonía fija y móvil, Internet y radiodifusión por suscripción deberán ofrecer a simple vista el link mediante el cual los usuarios podrán solicitar la baja del servicio contratado.
La resolución firmada por el secretario de Comercio, Miguel Braun by AgusGulman on Scribd
Llegó el mail más temido: a cuánto se van Netflix y Spotify por la aplicación del IVA
Las empresas deberán otorgar la baja del servicio tras 24 horas de que se presente la solicitud y ya sea por teléfono o mediante un mail se deberá informar al consumidor el número de código que identifique la baja. Se trata de una situación que revierte lo que, a priori, parecía favorecer a las empresas, ya que la contratación del servicio podía ser vía electrónica o telefónica, pero la baja debía ser presencial.
Los usuarios podrán solicitar la baja de los servicios mediante el sitio de las empresas.
Por otra parte, la resolución establece que las empresas deberán informar en sus sitios web los números de atención telefónica para reclamos y consultas. Si bien en una primera instancia la resolución abarca a empresas de telefonía fija, móvil, Internet y radiodifusión por suscripción, no se descarta que se incluyan otras empresas de manera progresiva.
Según datos oficiales, de acuerdo a datos reunidos en las oficinas de Defensa del Consumidor en todo el país, así como en el sitio web de la Defensoría, estadísticamente “cobran relevancia los conflictos que se suscitan en el marco de contrataciones de servicios a distancia y respecto del procesamiento de la solicitud de baja”.