El cambio del clima azotó hoy a siete provincias argentinas, ya que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió las alertas naranja por calor y temperaturas extremas en localidades de La Pampa, Neuquén y Río Negro y de nivel amarillo por las mismas condiciones en Chubut, Mendoza, San Juan y la provincia de Buenos Aires.
Estos niveles, según el organismo, generan "efectos moderados a altos en la salud", que pueden volverse "muy peligrosos" sobre todo "para ciertos grupos de riesgo, como los niños y niñas, y también las personas mayores de 65 años, con enfermedades agudas o crónicas", por lo que pidió que la población se mantenga hidratada, en lugares frescos y que se redujera la posibilidad de hacer ejercicio.
Sin embargo, el Servicio Meteorológico precisó: "Ante una sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá solicitar, de inmediato, asistencia médica, trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo e intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca, e informase por las autoridades".
Por otro lado, para mañana jueves 25 de enero, se espera en el AMBA un cielo inicialmente despejado por la mañana, ligeramente nublado por la tarde y algo nublado por la noche, con posibilidad de tormentas y además, las temperaturas variarán entre los 22 grados de mínima y los 33 grados de máxima.
Según informó el pronóstico extendido, el viernes 26 habrá cielo algo nublado con vientos del sector norte girando al noreste, y temperaturas que rondarán entre los 22 grados de mínima y los 32 grados de máxima. ¡Atención amantes de la lluvia! Podrían haber tormentas con cambios significativos en la temperatura, pero con una suba importante de humedad.