Más
Actualidad

Cambios al proyecto para despenalizar el aborto y la defensa de la iniciativa del ministro de Salud

Los legisladores que impulsan el proyecto analizan cuatro cambios para que se facilite su aprobación.

31 Mayo de 2018 17:54
1552083433322

A menos de dos semanas de que el debate por la legalización del aborto llegue al recinto de la Cámara de Diputados, se estarían analizando posibles modificaciones al proyecto para hacerlo más digerible y favorecer un dictamen positivo. 

Los diputados que impulsan la ley buscan facilitar su aprobación.

En principio, los posibles cambios serían cuatro y, de acuerdo a lo que publica La Nación, se relacionarían con los ámbitos de objeción de conciencia, consentimiento informado, políticas de salud reproductiva y autorización parental en el caso de menores de edad. 

Por el caso de la nena de 10 años embarazada, Urtubey adhirió al protocolo de aborto no punible

Las posibles modificaciones

La primera posible modificación incluiría la posibilidad de permitir que los médicos puedan negarse a practicar un aborto. Esto, sin embargo, sólo sería posible de manera excepcional y para profesionales que previamente se inscriban en un registro público. Y, paralelamente, todos los centros de salud estarían obligados a tener en su staff a médicos que garanticen el cumplimiento de la ley. 

 

También se evalúa eliminar del proyecto la facultad de que las adolescentes de entre 13 y 16 años puedan interrumpir sus embarazos sin autorización de los padres. En su lugar, se dejaría este apartado supeditado al Código Civil, que señala que en caso de tratamientos médicos invasivos, "el adolescente debe prestar su consentimiento con la asistencia de sus progenitores" y, en caso de conflicto entre ambos, "se resuelve teniendo en cuenta su interés superior sobre la base de la opinión médica". 

El debate comenzaría a ser tratado el 13 de junio en el recinto de Diputados.

Otro de los cambios posibles implica la obligatoriedad de acercarle a las mujeres que quieran abortar toda la información necesaria para que su decisión se tome a conciencia. 

Finalmente, también se apuntaría a brindarle al proyecto un enfoque más integral que subraye la necesidad de reforzar las políticas de salud sexual y reproductiva. 

La voz oficial

Durante el último día de la audiencia pública sobre la despenalización del aborto, hubo una voz que sorprendió a todos. El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, expuso este jueves y enfatizó que “el aborto existe y es algo que no podemos soslayar, más allá de todos los dilemas éticos, científicos, morales, económicos, espirituales, más allá de esto el aborto es un problema que tenemos que abordar y que ustedes tienen que decidir”.

Rubinstein avaló con cifras su postura a favor del aborto.

El funcionario se mostró a favor del proyecto, aportando cifras oficiales de un estudio realizado por su cartera. "Se trata de un problema de salud pública porque produce muertes, morbilidad evitable en población joven y sana”, y de un “problema de equidad de género” que “sólo afecta a las mujeres y las adolescentes, y sus complicaciones afectan sobre todo y fundamentalmente a las mujeres pobres”.

“Los países con marcos legales restrictivos no han visto reducido el número de abortos, sino que han aumentado los abortos inseguros”, resaltó y expresó que “la evidencia es muy robusta respecto de que la despenalización del aborto reduce las muertes maternas, las complicaciones graves y el número de abortos totales”, sentenció.

Rubinstein indicó que en 2016 hubo 43 muertes maternas por aborto, lo que representa un 17.6% de las muertes maternas e indicó “ya una sola muerte nos tiene que preocupar”.