Big Bang! News
Más

¿Caminás por las paredes? Cómo prevenir el estrés y la ansiedad durante el aislamiento

Desde repartir las tareas domésticas hasta mantener el contacto con nuestros familiares y amigos. Qué hacer para pasarla mejor.

20 Abril de 2020 14:07
1587405180264
1587405180264

Con la implementación del aislamiento obligatorio en todo el país, la mayoría de las personas debieron cambiar sus rutinas, tanto en lo que respecta a la forma de trabajar, alimentarse y hacer ejercicio, como así también en muchos otros aspectos del día a día.

Estas modificaciones, que por la extensión de la cuarentena todavía se mantienen, pueden generarle a muchos una situación de estrés y ansiedad importante, sobre todo porque nos encontramos prácticamente encerrados en casa, sin tener la posibilidad de disponer de nuestra la libertad de circular a nuestro antojo.

Por esto mismo, Adecco Argentina, una empresa que ofrece soluciones integrales en el área de Recursos Humanos, presentó una serie de consejos y de ideas para poder llevar adelante la cuarentena de la mejor manera posible.

Hogar y familia

Aire libreEn lo que respecta a la permanencia dentro del hogar, algo que hacemos casi todo el día si no es que debemos salir por algo indispensable, es importante darle espacio al aire fresco.

Si se tiene ventanas, en la medida de lo posible y con todos los cuidados necesarios contra el dengue, es una buena idea mantenerlas abiertas para que entre luz y circule aire. Incluso, si vivimos en un departamento con balcón, terraza, patio o jardín, hay que intentar salir en distintos momentos del día para oxigenar la mente y el cuerpo.

Trabajo domésticoPara evitar que toda la carga de responsabilidades recaiga sobre una sola persona, si se convive con otros, es realmente bueno repartir las tareas del hogar equitativamente. Esto no sólo ayuda a quien debe hacerlas, sino también genera que el resto de los integrantes de la familia se mantengan ocupados.

Amigos, familiares y allegados Aunque el encuentro físico con los seres queridos que viven en otras casas está prohibido, hay que evitar el aislamiento, y mantener contacto con ellos siempre que se pueda a través de los diferentes canales que ofrece Internet.

Además, hay que procurar acompañar a nuestros familiares y amigos en todo lo que sea posible, más allá de que no podamos ayudarlos a resolver sus problemas.

NiñosAunque no lo parezca, la cuarentena puede afectar bastante a los niños, ya que ellos también ven alteradas sus rutinas, y se encuentran todo el día dentro del hogar, algo que para los chicos no es la mejor opción.

Lee más. Cuarentena fase 4: dos semanas más de aislamiento y la nueva hoja de ruta que se anunciará antes del finde

Por eso, si se tiene hijos, hay que conversar con ellos para que comprendan que no hay que salir de casa para protegernos y proteger al resto. Además, es una buena idea escuchar sus inquietudes, preguntas y miedos, y si un día se encuentran tristes o enojados, hay que explicarles que es natural que se sientan así.

Rutinas

RutinaMás allá de que a veces el orden extremo puede resultar asfixiante, en esta situación es bueno armar un calendario con las tareas dispuestas para cada horario, ya que planificar lo que se hará cada día reduce la incertidumbre.

VestimentaPara conseguir un poco de ánimo, hay que evitar quedarse en pijama todo el día. Vestirnos y quitarnos la ropa de dormir, permite organizar mejor los ciclos del día y entender para qué se usa cada momento.

Alimentación & Actividad física

Alimentación En lo que tiene que ver con la alimentación, es indispensable respetar los horarios de las comidas, y si se modificaron porque se cambió el horario del sueño, es importante no saltearlas. 

Además, se puede aprovechar el hecho de estar en casa para cocinar, y comer sano y rico. 

EjercicioSi antes teníamos una rutina de gimnasio o si hacíamos alguna actividad, hay que intentar mantener ese habito. Si no se hacía, también es bueno intentar hacer ejercicio físico moderado. Para lograrlo, se pueden utilizar distintas app o diferentes guías que suben los profesionales a sus redes sociales.

Ejercitar la pacienciaCuando aparece la ansiedad, es bueno asomarse a tomar aire y reflexionar sobre la situación que vivimos. Hay que ser considerados con nuestros estados emocionales, y tener presente que los cambios de rutina tan abruptos y la incertidumbre pueden afectar nuestro estado emocional.

Información

Noticias En cuanto al consumo de noticias, es importante reconocer lo que genera ansiedad y malestar, para no verlo ni escucharlo. Por eso, no hay que exponerse excesivamente a los canales de comunicación, y como consejo, se puede elegir sólo uno o dos momentos del día para mantenerse informados.

Redes sociales

Con las redes sociales sucede algo parecido, hay que limitar el tiempo que se les dedica, y en su lugar, buscar otras alternativas para pasar el tiempo libre: como puede ser leer, cocinar, juegos de mesa, hacer ejercicio, tocar un instrumento, dibujar, sacar fotos, arreglar las plantas, decorar la casa o jugar con una mascota.

Capacitación

Aprender algo nuevoPara despejar la mente, concentrarse en algo nuevo puede ser de mucha utilidad. Como a través de Internet hay muchos tutoriales y cursos online gratuitos, se pueden aprovechar para aprender cosas que desconocidas.
10