Más
Actualidad

Cáncer de mama: las secuelas psicofísicas que deja y la importancia del apoyo médico

El médico Julio César Cottura cada semana nos trae información sobre la medicina.

27 Octubre de 2021 11:48
1635348790470

Por Julio César Cottura, Médico Oncólogo- Clínico (MN 136814). Instagram:@aroma.doc.

En Argentina, se diagnostican aproximadamente 20.000 nuevos casos de cáncer de mama por año, un promedio de dos nuevos por hora, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Argentina de Mastología (SAM).

El mayor porcentaje de estas pacientes se curarán, dependiendo del tamaño tumoral y el estadio de su enfermedad al momento del diagnóstico. En este mes tan importante, donde se aprovecha para generar conciencia sobre la enfermedad, la importancia radica en la prevención, o mejor aún, en la consulta temprana para poder así diagnosticar a tiempo y no con la enfermedad avanzada.

Como es sabido, tanto por la biopsia y por la cirugía quedarán cicatrices, pero no serán las únicas. Estas pacientes continúan su vida con secuelas físicas, mentales y sociales, como dolor, alteraciones psicosexuales derivado de la terapia hormonal y problemas para volver al trabajo, entre otras cosas más a las que deben enfrentarse. Por no hablar del cansancio o dolor en las articulaciones, el miedo a la recurrencia y, a veces, el deterioro cognitivo, que van a ser parte en la vida futura de muchas de mujeres.  

Leer más | Cáncer de mama en chicas cada vez más jóvenes: por qué sucede y la recomendación de expertos

Para poder reducir al máximo éstas secuelas psicofísicas e impactar lo menor posible en la calidad de vida de las pacientes, es que actualmente en la oncología se buscan terapias más específicas y por eso menos agresivas. Como por ejemplo, la cirugía de preservación mamaria, que es de elección frente a una mastectomía en los casos que se pueda realizar. Otro ejemplo es el uso de terapia dirigida o anticuerpos monoclonales que en muchos casos es de elección sobre la quimioterapia “clásica”, en donde los efectos adversos son mayores y muchas veces con mucha carga emocional y gran deterioro corporal.

Como médico a veces no medimos el impacto que genera en la paciente verse sin una mama o pelada (alopecia); y considero que debemos tenerlo muy presente y acompañar en ese proceso, y a las pacientes orientarlas en el “aquí y ahora”, normalizando el dolor, sus miedos e incertidumbres y todo lo que las rodea.

Es muy común que el miedo a la recaída provoque picos de ansiedad antes de cada control clínico. Para mitigar esa sensación, es importante mantener una buena comunicación entre la paciente y el equipo médico: oncólogo, mastólogo, psicooncólogo.

Leer más | “Mi cicatriz es una batalla”: el relato en primera persona de la pelea contra el cáncer de mama

En este punto es importante hacer hincapié en que tenemos un enemigo silencioso que es Internet. La búsqueda muchas veces fracasa y solo genera más ansiedad o información equivocada, por eso es importante el canal de comunicación con el equipo y principalmente con su médico tratante y poder hacer todas las consultas o preguntas que la paciente considere. El apoyo emocional y psíquico es fundamental en el proceso de curación.