por Matias Ayrala
09 Enero de 2022 08:00A fines de 2021, la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires del Frente de Todos, Ofelia Fernández, presentó un proyecto de ley para que el protector solar sea considerado como un medicamento y así entrar en la cobertura -total o parcial- de las prepagas y obras sociales.
Sobre el objetivo del proyecto de ley, Fernández explicó: “El protector solar debería ser considerado un medicamento destinado a la prevención de enfermedades y no un cosmético más de la góndola- Ahora es un producto que está cada vez más y más caro, con precios muy por encima de la inflación y ni hablar del aumento de los salarios".
La idea tiene varios fundamentos. Pero el más importante es el médico: el cáncer de piel es el más común en las personas mayores de 40 años. Para explicar cuáles son los cuidados y cómo se diagnostica esta enfermedad, BigBang charló con Ariel Sehtman, médico de la División Dermatología del Hospital de Clínicas. “Lo recomendable es usar protector solar todo el año, hacerse revisar los lunares y cuidarse también los días nublados porque, a veces, puede ser más prejudiciales ya que las nubes permiten que pasen las radiaciones solares que más cáncer producen”, cuenta el médico.
Y continúa: “El cáncer de piel es el primer tipo de cáncer de la vida adulta. Si bien no contamos con datos estadísticos, la consulta por lesiones de piel sospechosas de cáncer es frecuente en el Hospital. Por tal motivo desde hace 30 años se realiza la campaña Consulte por lunares, la tercera semana de noviembre”.
-¿Cuáles son los distintos tipos de cáncer de piel?-Los tres tipos de cáncer más frecuentes son carcinoma basocelular, espinocelular y melanoma. Existen lesiones precursoras de estos tres por lo cual es importante la consulta periódica con el especialista. Las lesiones son queratosis solares, que comienzan como manchas rosadas pequeñas en el cuero cabelludo, orejas, cara y brazos, lugares donde la gente no se pone protector solar. Estas manchas se cubren de una pequeña escama blanca y que muchas veces no tienen síntomas. Esta es la más frecuente de todas las cancerosas, tiene hasta un 25% de posibilidad de volverse cáncer de piel.
-¿Y con los lunares qué tipo de cuidados hay que tener?-Los lunares que tienen más de un color o distintos tonos del mismo color, que miden más de 6 milímetros, que son irregulares, empiezan a crecer o sangran, son síntomas para prestar atención.
-¿Existe alguna franja etaria en particular que se vea más afectada por este tipo de cáncer?-Cada vez se ven más casos en personas más jóvenes, por el hábito de tomar sol, las camas solares y la falta de cuidados dermatológicos como el correcto uso del protector solar. Mientras más bronceado este uno, es decir que la piel está oxidando más para proteger la piel del sol. Además, las personas de ojos, piel y cabellos claros, denominados Fototipos 1 y 2, son los más proclives a padecer cáncer.
-¿Y los menores de edad?-Se aconseja no exponer al sol a menores de 6 meses.
-¿Los adultos mayores deben tener algún cuidado especial?-Las personas mayores deben cuidarse mucho porque sus sistemas de defensas son más bajos y no responden adecuadamente frente al daño solar. También aquellas personas que toman medicación deben consultar al dermatólogo por el riesgo de exacerbar lesiones cutáneas frente a la exposición solar.
-¿El cáncer de piel tiene cura?-Un diagnóstico y tratamiento precoz de cáncer de piel permite lograr tasas de sobrevida a los 5 años del 95%. Además, hoy en día existen variedad de tratamientos médicos y quirúrgicos.
-¿Qué cuidados deben tener las personas que van a estar expuestos al sol?-La prevención solar es durante todo el año. Días de sol y nublados por igual. Como dice la famosa frase, aunque no lo veamos el sol siempre está. La prevención debe ser mediante medios físicos, tanto lentes de sol, ropa, gorros o sombreros, y medios químicos como los protectores solares de factor de 30 para arriba.
-¿Qué opina del proyecto de ley que propone que el protector solar sea considerado un medicamento?-El protector solar debería considerarse una medicación no solo para prevenir cáncer de piel sino afecciones como lupus, la rosácea, gente que fue trasplantada, dermatosis fotosensibles. En nuestro, país para evitar más casos de cáncer de piel sería muy importante que hubiese envases familiares con precios accesibles y descuentos de obras sociales y medicinas prepagas.
-¿Cuál es la forma recomendada para aplicar el protector solar?-La aplicación de los protectores solares debe realizarse media hora antes de la exposición al sol, y repetirlo cada dos horas. Aquellos productos resistentes al agua no son resistentes a las toallas. Es recomendable en estos casos volver a aplicar. Además, hay que tener en cuenta que, el protector solar no protege de la insolación ni del golpe de calor. Otro dato fundamental es que deben ser UVA UVV.
-Si alguien sufre una quemadura por exposición al sol, ¿qué debe hacer?-Frente a una quemadura solar, no debemos exponernos al sol por un par de días, ni aplicarse cualquier tipo de producto como dentífrico, azúcar o alcohol. Otro punto es recordar la franja horaria para evitar el sol: entre las 10 y las 15 horas. Un dato importante: Cuando notamos que tenemos sombra corta de nuestro propio cuerpo, ahí sabemos que es más peligroso. Si vemos sombra larga, sabemos que es mejor horario.
-¿Los días nublados también son peligrosos?-Repito: aunque no lo veamos el sol siempre está. Los días nublados hacen que pase la luz ultravioleta que más cáncer produce. Es decir, un día nublado es más peligroso aún que un día soleado. Porque las nubes permiten que pasen las radiaciones solares que más cáncer producen.