23 Diciembre de 2024 14:57
Desde que el gobierno de Javier Milei asumió las arcas políticas del Estado, inició una persecución política sin igual contra los y las trabajadoras aeronáuticas. La contienda fue larga y tediosa y, uno de los reclamos del gobierno era la toma de medidas de fuerza que se realizan por parte de los gremios; ahora, se conoció que Flybondi canceló 71 vuelos y el gobierno de La Libertad Avanza, brilla por su ausencia.
No pasó ni un mes desde que la empresa aérea low cost recibió una intimación por parte del Estado por la paulatina y creciente cancelación de vuelos durante el mes de noviembre, Ahora, se conoció que los 71 vuelos cancelados afectarán a 13 mil pasajeros semana de Navidad y Año Nuevo.
Las cancelaciones serán por problemas operativos que no explicitan y, en una respuesta poco completa, desde la empresa alegaron: "Los pasajeros fueron reubicados en el vuelo más próximo disponible y esa readecuación ya fue hecha hace un par de semanas".
La escueta explicación fue súper inoportuna para los pasajeros que se quedaron, en muchos casos, varados en el aeropuerto. Mientras tanto, varias autoridades ya expresaron su desacuerdo con el mal funcionamiento de la aerolínea como las principales cámaras de Turismo, Comercio e Industria y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche.
En un comunicado, expresaron la "profunda preocupación ante las reiteradas cancelaciones de vuelos operados por Flybondi hacia y desde la ciudad". Esa fue la gota que rebalsó el vaso y por la que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) pidió de inmediato que las autoridades empezaran un plan para adecuar a los estándares argentinos de vuelos con un "plan operativo se encuentra en ejecución y muestra mejoras significativas en la operación".
En un informe posterior, desde la ANAC concluyeron que "durante la semana del 9 al 15 de diciembre, las métricas reflejan un desempeño positivo". Sin embargo, a sólo 15 días de ese resultado, Flybondi volvió a fallar.
Mientras tanto, el gobierno de Javier Milei brilla por su ausencia y si bien se deslizó que el tema de la privatización o venta de Aerolíneas Argentinas no se tocará hasta 2025 para terminar el año de manera más pacífica. En esa misma línea, desde La Libertad Avanza consideraron que la solución para resolver los problemas de los servicios aeronáuticos es la política de "cielos abiertos" que propone la desregulación total de los servicios aéreos.