Las formaciones detenidas y los empleados movilizados. La línea B de subterráneos no funcionará durante el día de hoy por una medida de fuerza convocada por los metrodelegados por "descuentos injustificados" en sus haberes, en tanto Metrovías insistió en afirmar que la huelga de 24 horas, a la que tildó de "ilegal e intempestiva", responde a que los conductores y guardas "se niegan a trabajar más de cuatro horas diarias".
Para movilizarse, los más de 300 mil usuarios que utilizan el servicio que conecta las cabeceras J.M. de Rosas, en el barrio de Villa Urquiza, y Leandro N. Alem, en el centro porteño, deberán hacerlo con otros medios.
En respuesta a la medida de fuerza que lleva adelante la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), conducida por los denominados metrodelegados, la empresa concesionaria del subte reiteró "que el verdadero motivo de conflicto obedece a que los conductores y guardas de la línea B se niegan a trabajar más de cuatro horas diarias y por ello no completan su diagrama de trabajo, provocando importantes demoras y alteraciones en el servicio".
En un comunicado similar al emitido ayer, Metrovías añadió que "ante una jornada laboral de 6 horas, que respeta en su totalidad el Convenio Colectivo de Trabajo vigente, los delegados de dicha línea entienden que 5 horas 10 minutos de trabajo constituyen una carga laboral excesiva y por esto instan al personal a abandonar el servicio luego de cumplir 4 horas de trabajo, todo esto sin autorización de la empresa".
"Con motivo de la negativa a trabajar el tiempo correspondiente se les advirtió sobre el incumplimiento laboral y en virtud de ello fueron aplicados descuentos a un grupo de conductores y guardas (que en promedio fue de $440)", sostuvo la compañía, pese a que según los metrodelegados esos descuentos en algunos casos "alcanzan los 15 días de los 30 trabajados".
"Con motivo de la negativa a trabajar el tiempo correspondiente se les advirtió sobre el incumplimiento laboral y en virtud de ello fueron aplicados descuentos a un grupo de conductores y guardas
Asimismo, remarcó que “ha denunciado la situación ante la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires y fue en este ámbito donde se celebraron varias audiencias, en el marco de un expediente que aún continúa en trámite” y advirtió que “en virtud de esta irregular situación, Metrovías efectuará las denuncias correspondientes para dar intervención a las autoridades”.