10 Abril de 2023 09:56
En un comienzo de semana cargado de protestas, cientos de miles de trabajadores se enfrentaron a una mañana agitada debido al corte del Puente Pueyrredón, aunque el resto de los accesos a la CABA se encuentran convulsionados, generando retrasos y complicaciones en la puntualidad. También habrá paros de las líneas B y C del subterráneo porteño desde las 14 hasta las 16.
El corte en el acceso principal del sur de la ciudad sólo cubre la mano a Capital Federal y está organizado por ex trabajadores de Garbarino, la cadena de electrodomésticos que desde hace meses no les paga ni responde a sus responsabilidades corporativas con ellos desde abril de 2021, por lo que reclaman salarios e indemnizaciones adeudadas.
También se encuentran en el lugar empleados de Edesur, Megaflex y EMA, quienes aguardan debajo del puente debido a que el personal de la Prefectura Naval y la Policía Federal está evitando que suban al lugar. Según declararon a la prensa, el corte es por tiempo indeterminado.
Los trabajadores de las otras compañías también se encuentran pidiendo cese de despidos y que se pongan al día con su situación salarial, además de solicitar la reincorporación de los despedidos. Por otro lado, los manifestantes están acompañados por el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC), el PTS, el Polo Obrero y la Agrupación 18 de Diciembre, entre otras organizaciones.
Choferes liberados, fin del paro y nuevos detenidos: cómo continúa la investigación del crimen del colectivero
Al mismo tiempo, el corte en Puente Pueyrredón dinamizó el resto de los ingresos a la CABA, generando mayor tránsito en muchos de ellos, por lo que se registró un fuerte tráfico en la General Paz entre Mataderos y Liniers y cerca del Acceso Oeste, además de los típicos retrasos en la Panamericana a la altura del cruce de los ramales Pilar y Campana. Lógicamente, el más golpeado de los ingresos fue el de la Autopista Buenos Aires - La Plata.A su vez, la huelga de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) está vinculada al pedido de un franco más en la semana, mientras la gestión de Emova no garantice la desabestización de las seis líneas. Cabe recordar que la Justicia viene de ratificar el fallo de la jueza Elena Liberattore, el cual ordenó a la empresa y al Gobierno porteño que se encarguen de limpiar del componente cancerígeno todo el recorrido del subte.
"Los trabajadores del subte ya sumamos tres compañeros fallecidos por asbestosis y tenemos más de 80 afectados. Esta realidad afecta, y pone en riesgo también, a los millones de usuarios que utilizan el transporte subterráneo todos los días. Como ya lo hemos denunciado, una verdadera crisis sanitaria bajo tierra a la que el Gobierno de la Ciudad y Emova esconden y niegan en forma criminal", cuestionaron los trabajadores en un comunicado.
La medida será entre las 14 y las 16, aunque desde las 13 liberarán el acceso a las líneas y levantarán los molinetes para que los usuarios circulen de forma gratuita en la hora previa al paro. Esta acción se repetirá de 16 a 16:30, con el mismo sentido.