Big Bang! News
Más

Cara de piedra: Cositorto, acusado de "estafa" y buscado por Interpol, brinda charlas por Zoom

El CEO de Generación Zoe tiene un pedido de captura internacional por haber estafado a miles de inversores en la Argentina y en otros países.

23 Febrero de 2022 17:41
1645651530916
1645651530916

A comienzos de esta semana la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió un pedido de captura internacional contra Leonardo Cositorto, CEO de Generación Zoe, el conglomerado de empresas acusado de llevar a cabo un esquema Ponzi y haber estafado a miles de inversores en la Argentina y en otros países. En ese contexto y mientras aún sigue prófugo el titular de esta organización, cuatro personas fueron detenidas este mismo miércoles en Córdoba. en el marco de la investigación por estafas reiteradas y asociación ilícita en la ciudad de Villa María. De esta manera y hasta el momento, ya son 10 los aprehendidos en la causa.

Se trata de René Germán Udrizan, Martín Pereyra, Juliana Bolea y Agustín Pereno, miembros de la organización investigada, que fueron detenidos por orden de la fiscal de Instrucción del segundo turno de Villa María, Juliana Companys, y se suman a la lista integrada por Norman Próspero, Gabriela Fernanda Álvarez, Claudia Pereyra, Cristian Omar Delgado, Silvia Beatriz Luján y Gabriela Álvarez, entre ellos tres efectivos de la policía.

La fiscal descartó los planteos de las defensas para que permanezcan en libertad durante la investigación y sostuvo que si se presentan o son capturados, Cositorto y el resto de los prófugos “van a quedar detenidos”. Además del CEO de Generación Zoe, son intensamente buscados Nelson Cositorto, Maximiliano Javier Batista, Claudio Javier Álvarez, Silvia Rosa Fermani, Silvio Eduardo Shamne, Ivana Analía Álvarez y Florencia Anahí Álvarez.

Estafó a sus amigos por millones de pesos, fingió su muerte y lo encontraron escondido en un hotel de Mar del Plata

 

Companys detalló que “se realizaron siete allanamientos y se secuestró importante documentación para la causa”, además de la incautación de cinco vehículos, entre ellos un BMW X4 registrado a nombre de Claudio Alvarez. “Lo que tenemos hasta ahora es muy importante para la causa”, dijo la fiscal y remarcó que todos los involucrados están siendo investigados por “estafas reiteradas y asociación ilícita” por “generar empresas y llegar gente para que invierta en algo que no era viable”.

En ese sentido, reiteró que “está vigente el alerta roja internacional para la captura de los prófugos y están siendo buscados intensamente”. Este miércoles, el Fiscal General Adjunto, Héctor David , mantuvo una extensa reunión con la Fiscal Companys. Allí, se le ofreció a la funcionaria todo el apoyo necesario para la investigación en la causa, tanto por parte de los equipos de la Dirección de la Policía Científica, como el personal idóneo para garantizar la eficacia de la investigación. "Se le dará carácter de urgente a las necesidades que vayan surgiendo en la presente investigación", resaltó David al ratificar el respaldo de Ministerio Público Fiscal de la Provincia.

El pedido de captura de la Interpol sostiene que Cositorto está acusado de dirigir y promover, junto con otras siete personas, el "haber acordado asociarse para cometer ilícitos indeterminados, simulando ser una empresa de la fachada "ZOE" y "Al Coaches SAS" dedicada al dictado de cursos de Coaching, Mentoring, Trading, entre otros, con una solvencia extraordinaria a sabiendas que no contaban con los fondos suficientes para llevar adelante la operación financiera". El alerta sostiene que el CEO y sus socios habrían inducido al error a los damnificados "haciéndoles creer falsamente que al realizar un depósito de dinero, los imputados se encontraban en condiciones de pagar por lo menos un interés de un 7,5% mensual en dólares".

"Hay que romperle el ort... a Canosa": la interna con Baby Etchecopar en los pasillos de América

 

Sin embargo, "los incoatados no contaban con los fondos para responder a lo prometido, dejando de asistir a la oficina, la cual fue cerrada definitivamente en febrero de 2022, sin dar respuesta alguna a los requerimientos de las víctimas perjudicadas, ocasionándoles un perjuicio en su patrimonio". El pasado 7 de enero la CNV inició un sumario administrativo a Generación Zoe S.A., Universidad del Trading S.A. y Leonardo Nelson Cositorto por la posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el ámbito del mercado de capitales. A eso se sumó la emisión de una alerta internacional en el portal de IOSCO, organización que agrupa a los reguladores del mercado de capitales del mundo.

También abarca a los reguladores de Colombia, España y Paraguay, donde también se detectaron actividades de la empresa que encabeza Cositorto. Lo insólito de este caso es que, mientras sigue prófugo, Cositorto continúa dando charlas por la plataforma Zoom a diario. Por ejemplo, este martes 22 de enero por la noche, le pidió 100 dólares a cada uno de sus seguidores para un "coaching íntimo". "Teníamos una caja de venta diaria con una estructura de 700 oficinas mundiales. Pero las cosas son como son, no como deberían ser. Si yo me frustro y me deprimo, ¿qué voy a hacer, me voy a suicidar?", manifestó visiblemente afectado, con la mirada perdida y ojeroso.

Cocaína envenenada: las pericias complican la situación de "Mameluco" Villalba

 

Desde la clandestinidad, remarcó que Generación Zoe "no era una institución financiera". "Somos una organización con principios sólidos que nos permite dormir en paz, a pesar de sufrir amenazas. Le pedimos a las personas que están ingresando a la comunidad que puedan ayudar a sostener a los que no pueden salir adelante y a nosotros que nos han bloqueado las cuentas bancarias. Les quiero agradecer a los que vienen sosteniendo esto, que lamentablemente cada vez son menos. Son pocos los llamados, los escogidos. El primer día entraron 12.600 personas, ayer 6.000 y hoy 5.000", concluyó a través de un vivo transmitido por la plataforma Zoom anoche. 

Generación Zoe está acusada de llevar adelante una estafa piramidal conocida como esquema Ponzi en la que se convence a la gente de entregar ahorros y a que hagan ingresar a nuevos participantes a cambio de mayores beneficios. Según promocionaba a los supuestos inversores, Zoe tenía activos como una criptomoneda llamada Zoe Cash que pasó de valer cerca de 30 centavos de dólar a principios de año a poco más de 1 centavo en la actualidad (-97%) y se ufanaba de garantizar un retorno del 7,5% al 10% mensual o de hasta el 120% anual en dólares, además de haber empezado a invertir en múltiples negocios como el fútbol, la gastronomía, "el metaverso" y los NFT.

10