27 Septiembre de 2016 21:46
El proyecto de ley del interbloque Cambiemos, que modifica la ley de Defensa de la Competencia, estipula multas de hasta 3.000 millones de pesos ajustables por el Índice de Precios al Consumidor, en lo que constituye uno de los principales aspectos para enfrentar los casos de abuso de posición dominante o cartelización.
El texto, elaborado por el presidente del bloque radical, Mario Negri, y por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, contempla tres tipos de sanciones disuasivas: el del beneficio ilícito, el porcentual y lo establecido por el criterio monetario.
Elisa Carrió y Mario Negri, autores del proyecto.
En el primero, se sanciona con un tope de hasta el doble del beneficio obtenido ilícitamente como resultado de la conducta anticompetitiva.
En el segundo la sanción es de hasta 30% del volumen de negocios en los mercados afectados, multiplicado por el número de años de duración de dicho acto o hasta el 30% del volumen de negocios consolidado a nivel nacional del grupo económico durante el último ejercicio.
Por último se establece una multa de hasta 200 millones de Unidades Móviles, equivalente hoy a $3.000 millones ajustables por IPC.
Francisco Cabrera y Miguel Braun, durante la presentación de la nueva Comisión de Defensa de la Competencia.
Se propone, además, la creación de la Autoridad Nacional de Competencia, como un organismo descentralizado e independiente integrado por un Tribunal de Defensa de la Competencia que tendrá cinco miembros elegidos por cinco años y dos Secretarías de Instrucción.
También se impulsa un beneficio de exención o reducción de sanciones administrativas y civiles para las empresas que adhieran al Programa de Clemencia para detectar Carteles, en la medida en que aporten pruebas que permitan sancionar a los miembros del Cartel.
Los "Programas de Clemencia" han demostrado ser el instrumento más efectivo para detectar y sancionar Carteles a nivel internacional (EEUU, UE, Brasil, Chile, México, etc.), y están diseñados de forma tal que generan incentivos claros para delatar carteles.
Por ejemplo, se dará exención total al primero que se adhiere y reducción parcial para los siguientes.
En la misma línea, los diputados de Cambiemos impulsan el control previo para las concentraciones económicas que afecten la competencia.
Se trata del “control ex ante”, con la incorporación de un procedimiento simplificado (fast track) respecto a concentraciones que “a priori” no presentan efectos negativos a la competencia.