En su último día de visita en Chile, el Papa Francisco voló desde Santiago, donde permaneció durante 3 días, hacia la ciudad de Iquique para iniciar la última etapa de su recorrido por el país, antes de partir hacia Perú.
Sin embargo, previo a despedirse, Su Santidad no quiso dejar de mostrarse cercano a sus fieles, y una vez más, volvió a sorprender a todos al animarse a romper los protocolos establecidos.
El Papa Francisco estuvo tres días en Chile.
Todo comenzó esta mañana, antes de arribar en Iquique, y en pleno vuelo. Francisco tuvo un gesto hermoso con dos de los tripulantes de la compañía Latam, quienes le consultaron si había alguna posibilidad de que los casara en ese mismo instante.
Lejos de sentirse presionado por las estrictas reglas que debe cumplir, Jorge Bergoglio se animó a comprometer a la pareja a 10.000 metros de altura, lo que él mismo calificó como un "hecho histórico".
Jorge Bergoglio casó a dos tripulantes en pleno vuelo.
Los afortunados fueron Carlos Ciuffardi y Paula Podest Ruiz, quienes luego contaron que el Papa los casó "por Iglesia" porque ya habían hecho la unión civil en el año 2010, pero habían tenido que suspender la religiosa por el terremoto que azotó al país.
"¿Quieren casarse ahora? Bueno, los caso", los sorprendió el sumo pontífice cuando le contaron la historia. "Ojalá esto motive a las parejas del mundo a celebrar este sacramento. Es algo histórico. Por eso lo hago", les dijo y luego les les avisó que necesitaba un testigo para llevar a cabo la unión, por lo que el dueño de la compañía aérea, Ignacio Cueto, tomó el lugar solicitado.
Lo cierto, es que este gesto no fue el único fuera de protocolo, ya que una vez que arribó a la ciudad. ubicada a 1.400 kilómetros al norte de la capital chilena, el Papa Francisco se convirtió en un improvisado socorrista, al ver que una carabinera se cayó repentinamente de su caballo.
Francisco socorrió a una oficial que cayó de un caballo.
Según confirmaron fuentes cercanas a Francisco, lo que ocurrió es que al salir del campo Lobito de Iquique, el caballo de la mujer se asustó por
el paso del papamóvil y la mujer calló sin querer. Al ver la situación, Bergoglio pidió frenar el vehículo en el que se trasladaba y bajó inmediatamente a ver qué le había pasado.
Allí, le dio unas palabras de consuelo a la oficial y se quedó a su lado hasta que la ambulancia llegó.
Por otro lado, entre los diversos regalos que obtuvo en su visita, el Papa recibió una aplicación que permite ver en streaming todos los partidos de su querido San Lorenzo de Almagro desde cualquier lugar del mundo.
El Papa recibió una app para ver a San Lorenzo.
A través del Obispo de los Armenios Católicos de América Latina, Monseñor Vartan Boghossian, y por una iniciativa del presidente del Instituto Chileno San Martiniano y ex Embajador chileno en Argentina, Eduardo Rodríguez, el Papa recibió una suscripción honoraria de la empresa que tiene los derechos del fútbol argentino fuera de América Latina.
"Qué felicidad", dijo Francisco a Boghossian al recibir la suscripción que le hizo llegar el empresario chileno dueño de la firma, Raúl Rivera, según confirmó Télam.