Casi una cancha de fútbol. Un edificio de alrededor de 12 pisos. A eso equivale la longitud del salame de denominación de origen más largo del mundo, presentado anoche en Tandil, el cual mide exactamente 41,9 metros.
La pieza de embutido fue fabricada por un equipo de 70 personas.
La pieza se develó ante el público en el Anfiteatro Municipal de la ciudad bonaerense. Allí se realiza la edición número 35 del tradicional Festival de la Sierra, el cual llega esta noche a su fin.
El encargado de la medición del salame, que pesa 120 kilos, fue el chef Juan Braceli, integrante de la troupe televisiva de Cocineros Argentinos. Por supuesto, luego el público presente tuvo la oportunidad de saborear el embutido récord.
Esfuerzo de equipo
En la producción del salame trabajaron más de 70 personas bajo los lineamientos que determinan la denominación de origen. Así, se utilizó ganado vacuno y porcino de la región alimentado a base de pasturas y maíz, y se respetó la proporción establecida de carne de vaca y de cerdo.
El chef Juan Braceli encabezó la medición del embutido.
Gracias a las condiciones climáticas de Tandil -con su clima fresco, buen equilibro de humedad y vientos marcados- luego del proceso de curado el salame adquiere la consistencia necesaria y la cobertura de hongos (denominada "emplume") que le brinda su característico sabor y color blanco ceniza.
Vale recordar que el Consejo de Denominación de Origen Salame de Tandil ya había logrado previamente el récord del salame más largo de América en el 2014 (con 16 metros), en el 2015 (21) y el año pasado (28).