A dos meses de la desaparición de Cecilia Strzyzowski, el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCiF) de Resistencia confirmó que los huesos encontrados en el Río Tragadero no son humanos. Se tratan de restos óseos que fueron hallados durante el segundo rastrillaje el 7 de julio en un allanamiento en el curso de agua ubicado en las afueras de la chanchería del líder piquetero Emerenciano Sena, uno de los acusados por el presunto femicidio de la joven.
El IMCiF se encargó de analizar tres sobres con huesos y concluyó que ninguno corresponde a restos humanos, según fuentes que confirmaron a Clarín. Sin embargo, los representantes legales de la madre de Cecilia sostienen que existen elementos probatorios suficientes para mantener la prisión preventiva de los siete imputados como responsables del crimen.
Los dos rastrillajes que se llevaron a cabo en el Río Tragadero fueron luego de que Gustavo Obregón, mano derecha del Clan Sena y pareja de Fabiana González, asistente de Emercenciano Sena y Marcela Acuña, confesó ante la Justicia que junto a César Sena habían ido a quemar los restos al Campo Rossi y, posteriormente, a tirarlos en el río.
Agosto con A de aumentos: cuáles son las ocho subas del mes
En el primer operativo, el 20 de junio, se habían encontrado fragmentos de una falange de la mano, otra del pie y un metatarso. La pieza más grande mide 3,5 centímetros por 1,5. Esos huesos fueron hallados junto a restos carbonizados de un dije, el cual pertenecía a Cecilia, según reconoció la madre de la joven.A pesar de esto, el viernes pasado el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) detalló que no pudo detectar material genético para realizar un estudio de ADN debido al estado de carbonización que presentaban.
Hasta el momento, desde el equipo fiscal no confirmaron que van a seguir realizando pericias en el río para buscar más restos que puedan pertenecer a Cecilia: Creería que no vamos a encontrar más de lo que ya tenemos. A menos que surja alguna otra zona como descarte de evidencia”, comentaron.
Ante la imposibilidad de obtener resultados de ADN en los primeros análisis de lo que se encontró en el río y luego de la confirmación de que los huesos no eran humanos, lo que falta analizar es la sangre hallada en una habitación de la casa de los Sena sobre el colchón y la parrilla de cama que habían sido regalados por los dirigentes piqueteros a un vecino del barrio Emerenciano tras la desaparición de Cecilia.
La semana pasada, el IMCiF había corroborado que eran restos humanos y una fuente cercana al caso reveló a Infobae que el hallazgo “es la prueba de que Cecilia fue, como indica la hipótesis, asesinada en la casa de los Sena”.
El estado de los imputados por la desaparición de Cecilia
El pasado 29 de junio, los fiscales Jorge Gómez, Jorge Cáceres Olivera y Nelia Velázquez solicitaron la prisión preventivita para los siete detenidos: César Sena y sus padres, Emerenciano Sena y Marcelo Acuña, quienes fueron imputados como coautores por planear y ejecutar el homicidio.Además, de los cuatro asistentes del matrimonio: Gustavo Obregón, Gustavo Melgarejo, Fabiana González y Griselda Reinoso, acusados por el encubrimiento del asesinato.
Nuevo paro de subtes: a qué hora estará interrumpido el servicio durante el martes
El miércoles 2 y jueves 3 se van a realizar las audiencias de oposición a la prisión preventiva de Emerenciano Sena y Marcelo Acuña. La fecha fue fijada por el juez de Garantías Nº 2 de Resistencia, Héctor Horacio Sandoval en respuesta a los escritos presentados por los abogados de la pareja: Ricardo Osuna, Nicolás Boniardi Cabra y Rocío de Jesús Ramírez.Cuando el magistrado reciba los argumentos de liberación, tendrá cinco días hábiles para definir la situación de los dirigentes sociales. Además, el abogado de César Sena solicitó una nueva jornada el 4 de agosto para “tratar los planteos de nulidad realizados por la defensa, en cuanto al pedido para que puedan reencontrarse Emerenciano Sena, César Sena y Marcela Acuña”.
Desde el movimiento Emerenciano están presionando las calles reclamando su libertad. Afirman que en la causa no hay elementos suficientes para sostener la coautoría del crimen. En contraposición, Gloria, la mamá de Cecilia, realiza marchas para pedir que no salgan en libertad.
Por la noche, la madre prepara una vigilia desde las 20 horas tras cumplirse dos meses de la última vez que Cecilia se fue de la casa de su abuela junto a César Sena. Fue el 1 de junio cerca de las 23 horas que la joven entró a la casa de Emerenciano el viernes 2 a las 9.14 horas y no se la vio salir.
Además, el jueves sería el cumpleaños número 29 de Cecilia. Gloria está organizando una marcha en el Paseo de la Democracia de Resistencia, donde pidió realizar una celebración por su hija que incluirá globos y tortas de cumpleaños.