El caso Santiago Maldonado podría sumar hoy un elemento clave: el resultado de los peritajes sobre los teléfonos celulares a los gendarmes que participaron del operativo el 1 de agosto en la ruta 40.
La Justicia entregará los peritajes sobre los celulares de los gendarmes.
La Policía Federal Argentina le entregará a la fiscal Silvina Ávila, el contenido de lo hallado en los más de 70 teléfonos celulares secuestrados en los allanamientos hechos por la PFA en los escuadrones de Esquel, El Bolsón, y en la localidad de José de San Martín.
En rigor, el análisis contempla mensajes, fotografías, videos y listados de llamadas entrantes y salientes de cada uno de los celulares. Si bien no trascendió información sobre el resultado de los peritajes, las autoridades aseguran que “hubo novedades”.
El joven se encuentra desaparecido desde el 1 de agosto.
El cruce de llamadas y los documentos de los teléfonos podrían ayudar a determinar si gendarmería tuve directa vinculación con la desaparición del joven artesano, luego de conocerse que un grupo de entre ocho y nueve gendarmes, mantuvo un enfrentamientos con mapuches río abajo, que incluyó piedrazos y hasta un disparo de balas de goma, que habría pasado cerca de uno de los manifestantes.
Los rastrillajes aún no arrojaron resultados concretos.
En simultáneo Andrea Millañanco, la pareja de Facundo Jones Huala, detenido en Esquel, aseguró que el mismo día del desalojo de Gendarmería recibió un mensaje a su celular en el que alertaban sobre la desaparición de un compañero. "Nos falta un 'cumpa', está desaparecido", decía el texto.
Este dato será revelado al juez Guido Otranto durante su declaración testimonial, que tendrá lugar una vez que finalice la de los 16 gendarmes citados para relatar sus versiones.