Big Bang! News
Más

Caso Pérez Volpin: imputan a las autoridades de la clínica La Trinidad por "encubrimiento"

La fiscal Nancy Olivieri investigará al director del sanatorio, Roberto Martingano, y al director médico de Galeno, Eduardo Cavallo, quienes serán citados a indagatoria.

25 Septiembre de 2019 14:54
debora-perez-volpin-02052019-01-639157
debora-perez-volpin-02052019-01-639157

A finales de agosto, la familia de la periodista Débora Pérez Volpin, quien falleció el 6 de febrero de 2018 cuando le realizaban una endoscopía en el Sanatorio La Trinidad de Palermo, apeló el fallo del Tribunal Oral que condenó por "homicidio culposo" (tres años de prisión condicional) al endoscopista Diego Bialolenkier y absolvió a la anestesista Nélida Puente.

Además, pidió constituirse en querellante en la causa que investigará penalmente a las autoridades de la clínica por presunto encubrimiento. Fue a través de un escrito presentado el 28 de agosto ante el juez en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal Carlos Bruniard.

A casi un mes de aquel pedido -hecho por la madre de la legisladora porteña y por sus dos hijos, representados por los abogados Diego Pirota y Deborah Lichtmann- la Justicia imputó este miércoles por “encubrimiento” a las autoridades de la clínica La Trinidad de Palermo.

De esta manera, la fiscal Nancy Olivieri investigará al director del sanatorio, Roberto Martingano, y al director médico de Galeno, Eduardo Cavallo, quienes serán citados a indagatoria, el marco de la causa que investiga la muerte de la periodista y legisladora Débora Pérez Volpin.

El principal objetivo de la fiscal será determinar si se alteró el endoscopio durante la investigación y si hubo complicidad de La Trinidad. A su vez, Olivieri también imputó a la instrumentista Miriam Frías y al endoscopista Sebastián Cechi por falso testimonio.

El 28 de agosto, la madre y los hijos de Pérez Volpin pidieron sumarse a este expediente como querellantes y reclamaron que se investigue "el derrotero de actos tendientes a ocultar la realidad y obstaculizar la investigación judicial" por parte de los responsables de la clínica.

En este sentido, consideraron que aquello que "faltó" aportar a la Justicia por parte de las autoridades de Galeno, empresa dueña del grupo de sanatorios La Trinidad, "es el único elemento que permitía conocer cuál era la actividad cardíaca de Débora Pérez Volpin antes de que se diera comienzo al estudio endoscópico, durante éste, y luego, cuando ya luchaba en vano por su vida durante los 45 minutos que transcurrió agonizando".

"Por ejemplo, y para que se entienda la importancia, podríamos conocer si progresó a un paro cardíaco bruscamente, o si, por el contrario, hubo actividad desfibrilable", precisó la familia en el escrito al que accedió BigBang.

Bruniard es el mismo magistrado que estuvo a cargo de la instrucción de la causa que investigó la muerte de la periodista y que derivó en el juicio oral y público que se desarrolló durante la reciente feria judicial de invierno.

10