Big Bang! News
Más

Castillo preso: así cayó el zapatero que se convirtió en "capo" de La Salada

Lo fueron a buscar y le disparó a la policía. Así quedó detenido el mandamás del imperio ilegal del conurbano.

21 Junio de 2017 12:58
1552081463339
1552081463339

Casi como si se tratara de la Edad Media, Jorge Castillo armó sus negocios, se impuso a sus enemigos y construyó un imperio. Conocido como "El Rey de La Salada" fue detenido hoy por asociación ilícita en medio de un operativo en el que se resistió a escopetazos. 

La mansión de Castillo.

Un total de 21 personas, entre ellas el propio Castillo, tres policías y un ex prefecto, fueron detenidos durante 55 allanamientos realizados en las últimas horas, acusados de integrar "asociaciones ilícitas" en ese predio de la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora.

En uno de los operativos, Castillo le disparó a un policía del Grupo de Acción Departamental (GAD) antes de ser arrestado en su casa de Luján, provocándole una lesión en el ojo derecho al estallar el escudo protector.

Los arrestos se concretaron entre ayer y esta madrugada, indicó el fiscal a cargo del caso, Sebastián Scalera, quien precisó que la investigación comenzó en abril de 2015, y calificó de "enorme" la sucesión de delitos que se concretaron en el lugar.

En los procedimientos se incautaron también más de 20 computadoras, una picana eléctrica, sistemas de monitoreo por cámaras, documentación y dinero.

Una vida de lujo

Castillo pasaba sus días en una imponente mansión, ubicada en cercanías de Luján y Open Door. Mantenía un estilo de vida cómodo. Es amante del tenis en cancha de ladrillo; tiene un gusto especial por los autos de alta gama y por los caballos. En sus vacaciones, el destino era siempre el mismo: Miami. Viajaba junto a su familia y lo combinaba para realizar negocios.

Castillo fue zapatero pero su perfil de vendedor lo descubrió desde muy pequeño. Recorría las aulas de la escuela y vendía lapiceras o bolitas de vidrio. Se lo conoce por su rol de empresario de feria, pero su negocios incluyen servicios inmobiliarios, cría de aves y ganado, cultivo de soja y créditos financieros. Pero tanto trabajo no le impide tener una vida llena de lujos. 

El empresario llevaba una vida de lujos.

A finales de los años 80 inició la venta de productos en dos puestos del Mercado Central. Luego alquiló un lugar en La Salada. Y de moda acelerado inició su imperio. Actualmente es socio accionista de por lo menos 14 empresas. Tiene registradas 23 marcas a su nombre y controla un negocio grande: mueve cientos de millones de pesos pese a estar en el sur de la provincia y en el municipio azotado por la falta de seguridad. 

Podría tratarse de un golpe de suerte, pero no. Ahora se investiga la connivencia policial. Y su modelo se replicó en distintos puntos en el país. 

La ONG La Alameda varias veces denunció el accionar de Castillo. Según explican, en Capital Federal funciona una "Saladita" de la que también es dueño Castillo. Se trata del Paseo de Compras Mogote, ubicado en Bolivia 2976, en el que se dedican a presar servicios inmobiliarios y expendio de comidas y bebidas. 

Además de la ropa, presta servicios inmobiliarios, cría de aves y ganado equipo, producción y cultivo de soja y algodón e incluso publicitario, créditos financieros y operación de casinos y bingos figuran entre los negocios fuerte de La Salada de Lomas de Zamora.

EL CLAN CASTILLO

Jorge Castillo no está solo. Es sólo la cabeza de la pirámide empresarial, su ex mujer, Gladys Elcira Arrieta, también maneja parte del negocio. Es accionista en otras cinco empresas. Las mismas se llaman Mercado La Salada, Haras Don Manuel, C Cuatro Publicidad, CH4 Insumos y Servicios, y Parque Industrial Marcos Paz.

La pareja actual de Castillo es socia del empresario. 

Su pareja actual, Natalia Luengo, es otra socia. La mujer figura en varias sociedad junto al titular de La Salada, en inversiones diversificadas. Tal es el caso de Parque Industrial Marcos Paz SA, que forma parte del proyecto del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, el cual fue beneficiado con leyes de Promoción Industrial bonaerenses.

Además de Jorge, detuvieron a Hugo Castillo, su hermano. Este es dueño del paseo de compras "Coty 3". También apresaron a Adrián Castillo, a cargo del paseo de compras "Coty 4"; y Leandro Castillo, que es responsable del paseo de compras "Coty".

Castillo vacacionaba junto a su familia en Miami. 

El predio que maneja Castillo es la pasarela de miles y miles que persona que buscan hacer diferencia de precio al momento de comprar ropa y otros productos.

Allí se comercializan artículos electrónicos, comestibles y más. La Salada acumula varias denuncias. En su momento la Unión Europea la definió como "un emblema mundial del comercio ilegal y la feria de mercadería falsificada más grande del planeta". Estados Unidos la definió como emblema mundial del mercado negro.

Jorge tiene gusto por los animales de campo.

Para visitar el imperio generado por Castillo se organizan salidas desde distintos puntos del país. En combis, autos o hasta caminando llegan los consumidores. Inquieto, Castillo no dejó pasar la oportunidad y compró el predio de La Salada a fines de 1999 en sociedad con un grupo de empresarios bolivianos Corrillo Torrez. Luego se sumaron los empresario Jorge Preguerman y Aldo Presa.

Con intención de ampliar su imperio, el empresario cruzó medio país y llegó a Mendoza. En su sociedad con el abogado y empresario Luis Souto, iniciaron La Salada de Cuyo, una especie de sucursal de la megaferia textil lomense. También tienen en común C Cuatro Publicidad, empresa creada para dedicarse a la actividad publicitaria y editorial en general.

10