Más
Actualidad

Catorce infectados por sarampión: por qué los niños deben aplicarse una dosis extra de la vacuna

Los chicos de 13 meses a 4 años deben aplicarse una dosis adicional a la vacuna Triple Viral SRP. Dónde conseguirla y por qué se debe dar.

18 Octubre de 2018 16:40
1552084035189

Desde principios de año hasta ahora, en la Argentina se han detectado 14 casos de personas infectadas con sarampión, por lo que desde la Secretaría de Gobierno de Salud se informó que los niños de 13 meses a 4 años deben aplicarse una dosis extra de la vacuna triple viral con el objetivo de evitar un mayor contagio.

Por esto mismo, para aclarar el motivo de la aplicación de esta dosis adicional, BigBang consultó con un profesional, quien explicó cómo se puede evitar el contagio de esta enfermedad, y cuáles son los síntomas a los que hay que estar alerta.

En lo que va del año se detectaron 14 casos de pacientes con sarampión en la Argentina.

Según confirmaron a este portal desde la Secretaría de Salud, 14 son las personas que se contagiaron, ya que hay dos nuevos casos, y por este mismo motivo insisten con que los niños pequeños accedan a la Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola, para que así se apliquen una dosis de más y se consiga que el resto de la comunidad esté protegida.

En un comunicado oficial, explicaron que de los tres primeros casos que se dieron a finales de marzo, dos habían viajado a países con circulación viral y fueron clasificados como importados, mientras que el tercero fue un caso secundario a uno de los viajeros.

Luego, se detectaron tres casos de sarampión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ocho en la Provincia de Buenos Aires, por lo que desde octubre y hasta el 30 de noviembre se desarrolla en el país la Campaña Nacional de Vacunación Seguimiento contra el Sarampión y la Rubéola 2018, la cual tiene el principal el objetivo de reducir el número de personas susceptibles.

Comunicado oficial de la Secretaría de Salud de la Nación.

En este sentido, desde la Secretaría de Salud dijeron que esta campaña se realiza cada cuatro años y que se lleva a cabo en todos los centros de salud y hospitales públicos del país donde se aplica una dosis adicional, obligatoria y gratuita de la vacuna triple viral.

Sobre esto, Ricardo Teijeiro, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), indicó en diálogo con BigBang que desde el Estado decidieron la aplicación de esta dosis adicional debido a que hacía 10 años que en la Argentina no se encontraban casos autóctonos de sarampión.

Hacía 10 años que en el país no había casos autóctonos de sarampión.

"Que aparezcan los casos hace que nosotros reforcemos para tener vacunado al 95% de la población de riesgo, que son aquellos que tienen solo dos dosis", explicó el doctor.

Además indicó que esta dosis demás se la deben dar los niños de cuatro años a 12 meses, aunque en las zonas de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde se detectaron los casos, se decidió también vacunar a los niños desde los seis meses.

"Si vos vacunás a un chico de seis meses, al año de vida también se vacuna, ya que la dosis de los seis meses no se tiene en cuenta porque los anticuerpos no permanecen en el cuerpo del niño", explicó.

La vacuna extra debe ser aplicada en niños de 12 meses hasta 4 años.

Cómo se contagia el sarampión

Sobre la forma en que se transmite esta enfermedad, Teijeiro sostuvo que se contagia de persona a persona, a través de las vías respiratorias, por donde habitualmente se eliminan gotas de saliva.

"Todo lo que sea fluido respiratorio tiene alto contenido de virus y permanece en el ambiente, y también se contagia a través del contacto muy fácilmente. Además, el virus ingresa por todas las mucosas", añadió.

Qué es y cómo funciona la nueva droga que ayuda a adelgazar: todo lo que hay que saber

Síntomas y tratamiento

"El sarampión tiene síntomas típicos, moco en los ojos y catarro respiratorio y la erupción en la piel que es generalizada. Muchas veces las enfermedades como sarampión y varicela, puede generar mas complicaciones en los adultos, porque los problemas respiratorios pueden convertirse en neumonía por ejemplo", explicó el doctor, aunque también añadió que los menores de un año son los que más riesgo tienen de contagiarse.

En cuanto a la cura del sarampión, lo cierto es que no hay un medicamento para calmar el virus, sino que hay que hacer medidas de "mantenimiento" del paciente, ya que se lo debe hidratar y darle un tratamiento en caso de que exista una infección.

La vacuna contra el sarampión debe ser aplicada para evitar posibles contagios.

Vacunación

Ante esta situación, Ricardo Teijeiro dijo que no hay que preocuparse, pero sí ocuparse, ya que la única manera de evitar el contagio es con la aplicación de la vacuna a los chicos para que no se contagien.

Según el Calendario Nacional de Vacunación, la vacuna triple viral es obligatoria y debe ser dada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, a los 5 o 6 años.

"La Argentina bajó la cobertura de vacunación en los últimos dos años, por lo que lo importante es mantener a toda la población vacunada", dijo por último.