26 Abril de 2022 18:05
Mientras le dedica mensajes de felicitaciones a Elon Musk por la adquisición de Twitter y se dedica a viajar por el mundo, Mauricio Macri enfrenta una causa por el espionaje ilegal a los familiares de los 44 tripulantes fallecidos en el hundimiento del submarino ARA San Juan.
Ahora la querella de la mayoría le pide a la Justicia que se confirme el procesamiento del ex presidente de la Nación para que la investigación al fin puede seguir su curso. Obviamente, Valeria Carreras, la abogada que representa a los familiares, también rechazó la apelación interpuesto por la defensa del empresario.
"Probamos el cuándo, el cómo y el móvil de los delitos por los cuales se procesó a Macri. Es una causa de gravedad institucional. Pedimos que los jueces estén a la altura", afirmó Carreras.
Causa espionaje ilegal: las razones de la suspensión de la declaración del hermano de Macri
En ese sentido, durante una audiencia ante la Cámara Federal porteña, los familiares de las víctimas pidieron la confirmación del procesamiento. A través de un comunicado, la abogada explicó: "En el día de hoy esta querella en audiencia pedimos el rechazo de la apelación y solicitamos la confirmación del procesamiento de Macri".
Y siguió: “En la audiencia se pudo derribar cada argumento de la defensa del procesado Macri, y se confirmó que el exmandatario ordenó espiar a los familiares de la tripulación del ARA San Juan de forma ilegal y en la búsqueda de un beneficio".
En ese sentido, completó: "Probamos mediante los hechos reportados por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y que dan inicio a esta instrucción, que los reportes del 3 de febrero de 2018, 2 de abril de 2018 y 15 de abril de 2018 tenían como beneficiario al propio Macri".
Por ello, la abogado denunció al ex presidente por incurrir en la omisión maliciosa de los testimonios de los testigos aportados por el propio procesado. También dijo que se probó la la legalidad del procesamiento de Macri dictado en diciembre pasado por juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava.
En ese punto, Carreras explicó: "Probamos el cuándo, el cómo, el porqué y el móvil de los delitos por los cuales se procesó a Macri. Es una causa de gravedad institucional y de interés de la sociedad como sostuvo la Cámara Federal de Mar del Plata. Pedimos que los jueces estén a la altura. Pero no olvidamos que deben decidir los miembros de la sala recusados por esta querella. La chance de justicia es ínfima".
La causa por el espionaje a los familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan fue iniciada por una denuncia formulada por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, quien presentó ante la Justicia de Mar del Plata diversas pruebas que se encontraron en la AFI.
"El espionaje arrancó con...": qué puede aportar la declaración del hermano de Macri
El 1° de diciembre, Macri fue procesado por el juez Bava y explicó en su decisión que "desde su cargo de Presidente de la Nación, por lo menos en el período comprendido entre el mes de diciembre del año 2017 y finales del año 2018, ordenó y posibilitó la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520 y sus modificatorias".
Con ello lograron varios puntos que detallaron: "Obtención de información, producción de inteligencia y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de derechos humanos".