En el mundo del humor gráfico desde hace años existe un gran resquemor hacia Cristian Dzwonik, más conocido como Nik, el autor de Gaturro, la viñeta de La Nación que dio el salto a una innumerable cantidad de formatos: libros, juegos para chicos y hasta videos infantiles. El dibujante es acusado de plagiar algunos de los dibujos más icónicos, como Mafalda y hasta a la dupla de humoristas Rudy-Paz, históricos en Página 12 desde 1986.
Justamente esa mala fama de plagiar sin ningún tipo de tapujos le ha provocado a Nik que haya al menos una decena de dibujantes que preferirían ni siquiera compartir una mesa de café con él. Por eso, la chicana que debió enfrentar el autor de Gaturro en la TV Pública fue vivida, por muchos de sus colegas, como un tiro para la justicia.
Todo ocurrió una semana atrás en el programa Tomate la tarde. Allí Nik era uno de los invitados. Pero uno de los conductores, Martín Garabal, no desperdició el momento. Con algo de sutileza lo critica por sus plagios al mostrarle unos supuestos dibujos que él mismo había hecho.
Las "casualidades" cierran por todos lados. Los protagonistas que supuestamente dibujó Garabal son excesivamente parecidos a tiras icónicas el mundo de la historieta. Hasta estuvo en los detalles: el conductor los firmó con un estilo idéntico al que lo hace Nik.
El video de lo que ocurrió una semana atrás en la TV Pública se viralizó recién en las últimas horas. Fue el propio conductor el que lo difundió en su perfil de Facebook, con un texto cuyo contenido era claramente irónico: “La televisión me permite cruzarme con los grandes protagonistas de la historia. En este caso, uno de los dibujantes más querido de la Argentina. Me di el lujo de mostrarle mis dibujos a Nik y recibir sus consejos”.
Todo comenzó a notarse en 2004, cuando Nik comenzó a “tomar prestado” el trabajo de sus colegas. El plagio comenzó a hacerse cada vez más evidente en los últimos tiempos, y no sólo abarca dibujos que publica en su tira de La Nación, sino que también copia algunos comentarios que luego vuelca en su Twitter. El sitio web El Meme se ha encargado de recopilar muchos de los plagios.
El plagio a una de las viñetas de Mafalda. Nik la publicó en enero de 2006 en La Nación.
Más de una década atrás, Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino, el autor de la mítica Mafalda, le dio una entrevista a Página 12 donde señalaba que en líneas generales tenía buena relación con todos sus colegas. Con todos menos con Nik. “Empezó robando muchísimo a Rudy y Daniel Paz. Nik vino a crear un malestar por primera vez entre los dibujantes argentinos. Nadie lo soporta. Al punto que si hay una mesa redonda, todos participan con la condición de que él no esté”.