11 años y medio después, Argentina volverá a tener un censo. Como ya se había informado, el Gobierno dispuso que el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda se lleve a cabo el miércoles 18 de mayo, y que ese día sea feriado nacional. Lo determinó a través del decreto 42/2022, publicado en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Economía, Martín Guzmán.
Ahora se dieron a conocer los nuevos detalles del próximo Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda. En una entrevista, Mariano Poledo, director de Planificación, Relaciones Institucionales e Internacionales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) afirmó: “El censo será muy superior desde el punto de vista estadístico porque incorporará innovaciones metodológicas y tecnológicas para brindar una foto más exacta de la población”.
¿Cómo será el cuestionario?
Para el Censo 2022 se utilizará un cuestionario único con un total de 61 preguntas. Serán las mismas para toda la población y su objetivo es que brinden resultados sobre la situación poblacional de hogar y vivienda. En ese sentido, Poledo le dijo a Télam: "El cuestionario único aplicado a toda la población va a dar una foto mucho más exacta para donde orientar las políticas públicas y los estudios de mercado".
La Era digital
Por supuesto, con el avance de la digitalización, el censo también será un operativo bimodal. Para ello contará con una nueva modalidad que será un autocompletado online, denominado censo digital, que estará disponible desde el 16 de marzo al 18 de mayo hasta las 8 de la mañana. Por supuesto, el censo tradicional se realizará de manera manual y casa por casa.
Las vacunas para menores de 5 estarán disponibles a fin de mes: cuándo llegarían al país
Aquellas familias que realicen el censo en forma digital, deberán entregarle a los censistas que pasen por su hogar el día 18 de mayo un comprobante con un código alfanumérico de seis dígitos que llegará al correo electrónico registrado una vez que lo finalicen en la página www.censo.gob.ar.
Diferencias
Una de las características que lo distingue de otros censos es que este será de derecho porque “tiene que ver con cómo contabilizás a la población, hasta el censo 2010 los censos fueron de hecho y se contabilizaba en el lugar donde vos pasaste la última noche", en cambio, en este nuevo censo "se van a contabilizar según el lugar de residencia habitual, lo que significa saber que las personas en ese lugar demandan determinada cantidad de bienes y servicios".
Además, el operativo tendrá un sistema de gestión en línea que permitirá un monitoreo constante para ver los avances que registren los censistas a través de una aplicación móvil. Todos esos datos será supervisado para controlar el progreso del censo.
Por otra parte, Poledo afirmó: “Se realizará una campaña de comunicación masiva que permitirá informar a través de medios tradicionales y redes sociales la información sobre el censo que destacará la metodología del censo, cómo es el operativo, la importancia de censarse, por qué es un derecho y por qué es importante hacerlo, cual es la utilidad para la población y obviamente dar detalles de cómo va a ser el operativo".
Y detalló sobre los beneficios de la digitalización: “Con la incorporación de las herramientas digitales se permitirá ahorrar insumos en papel. En ese punto, podría ser un ahorro muy significativo, de entre el 10 y el 15%, por las características de este operativo con cuestionario único y bimodal".
Según estimaciones del Indec, calculan que serán censados 15 millones de hogares y un total aproximado de 45 millones de personas, cuyos datos serán almacenados y asegurados con métodos de encriptación en el Indec. Sobre la seguridad de los datos, Poledo señaló que el Indec "tiene su ley propia, donde se establece el secreto estadístico, por el cual protege la identidad del informante en todos los operativos, en términos de no poder revelar información que pueda identificar a ese informante".
Las causas por espionaje fueron enviadas a Comodoro Py: por qué beneficia a Macri
Y explicó: "Todos los empleados de Indec firmamos una declaración jurada por la cual nos comprometemos a cumplir el secreto estadístico. Y además nos atenemos al marco de la Ley de Protección de Datos Personales, que es más general y tiene que ver con el manejo de datos sensibles de todos los habitantes del país".
Además, explicó que se establecieron normas de gobernanza piramidal para el manejo de datos sensibles: “Una o dos personas pueden ver la configuración original de la base de datos, y de ahí para abajo los datos se encriptan en algoritmos matemáticos, permitiendo el entrecruzamiento de datos sin ver el nombre, dirección u otros datos de la persona que se definan como sensibles”.
Otro punto fundamental es la cantidad de censistas que trabajarán ese día en todo el país. En ese punto, confirmaron que más de 600.000 personas realizarán las tareas del censo, y la mayoría de los equipos estarán compuestos por maestras y docentes. Aunque Poledo afirmó: "Si faltan cubrir diversas funciones, se va a llamar a través de una convocatoria a gente que está por fuera del personal docente, dependiendo de cada jurisdicción".
Para poder trabajar como censistas, cada persona recibirá una capacitación en línea a través de un campus que estará pensando para aproximadamente 600.000 personas. "Va a ser el campus virtual más grande de la Argentina donde van a estar todos los contenidos disponibles, para descarga, audiovisuales y herramientas de autoevaluación, lo que nos va a permitir a nosotros ver quién hace la capacitación, para ser remunerado", confirmó Poledo. Tras el censo, los resultados preliminares estarán listos en 30 días. En tanto, para los definitivos habrá que esperar 13 meses.