A principios de octubre el Ministerio de Transporte de la Nación y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le dijeron adiós al Puente de la Reconquista, conocido como puente de Juan B Justo, y lo cerraron definitivamente para comenzar con las obras de desmantelamiento, con el objetivo de avanzar así en la terminación del viaducto del Ferrocarril San Martín.
Por los trabajos en la zona, este martes finalmente se cerró la Avenida Córdoba, lo que generó mucho caos en el tránsito y cierta molestia en los vecinos y comerciantes del lugar. Además de conversar con ellos, BigBang también habló con el Secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Méndez, quien explicó los motivos del cierre de calles y adelantó detalles de la obra que, según él, va en tiempo y forma.
Este martes se cerró la Avenida Córdoba y estará así durante 33 días.
El ruido que hacen desde hoy los agentes de tránsito con sus silbatos parece ser tan potente como el sonido de las máquinas que trabajan en el lugar y durante los próximos días seguirá así. Es que la Avenida Córdoba es una de las más transitadas de la Capital Federal y, por 33 días, estará cerrada para el paso de vehículos por el desmantelamiento del Puente de Juan B Justo que, inevitablemente, pasa por arriba de la arteria que ya se encuentra bloqueada.
Como muchos automovilistas aún no se enteraron del corte, este martes la zona de Palermo Hollywood estuvo y estará caliente porque son muchos lo que se dieron cuenta que su camino habitual ya no podrá ser usado, motivo por el cual durante varias semanas tendrán que buscar desvíos para llegar a sus destinos.
Hay carteles y agente de seguridad que indican los desvíos.
No sólo los automovilistas deberán cambiar su recorrido, los colectivos que pasan por la zona también lo harán, al igual que los peatones, quienes deberán caminar algunas cuadras más para cruzar del otro lado del puente, ya que por abajo no se podrá pasar más.
Los que sí están al tanto de la situación son los vecinos y comerciantes del lugar, porque ya fueron avisados hace varias semanas del comienzo de la obra del viaducto San Martín, y también del cierre de las calles.
El corte en Avenida Córdoba comienza a la altura de 5200.
Así lo aseguraron varios de los vendedores, quienes además manifestaron a este portal su preocupación por la falta de clientes, ya que la prohibición del paso de vehículos hará que muchos compradores dejen de ir a los negocios que siempre solían visitar.
En este sentido, Walter Corvalán, uno de los empleados de una casa de aberturas ubicado en Avenida Córdoba, explicó que a pesar de que el corte de las calles es molesto, tiene la esperanza de que la seguridad en la zona mejore cuando la obra esté finalizada dentro de seis meses.
"Nos preocupa a todos que el transito no pase porque no generamos mucho laburo, pero creo que si la obra es para el bienestar de la gente, para evitar accidentes, bienvenido sea. Lo vamos a extrañar al puente, pero vamos a ver", indicó a BigBang Corvalán.
Además, aclaró que hace muchos años que trabaja en la zona, y que durante todo ese tiempo presenció varios accidentes de tránsito trágicos entre el tren y los peatones.
Los vecinos tienen esperanza de que la zona mejore al finalizar la obra.
"El tren ha agarrado personas e incluso coches también, y hay mucha inseguridad sobre todo a la noche, con los boliches. Yo espero que al finalizar la obra haya más movimiento, y creo que la zona va a llamar más la atención de la gente", indicó por último.
Adiós a un clásico: los cambios en la circulación por la demolición del puente de Juan B Justo
Aunque casi todos los vecinos que fueron consultados por este portal consideran que la obra puede tener un muy buen resultado, la mayoría de ellos también muestran cierto recelo a la hora de que los futuros comerciantes no puedan acceder con facilidad a la zona.
"Ya estábamos avisados, pero ahora las cosas se complican para nosotros y también para los que viven acá, porque no sé si podrán entrar sus autos para pasar a los edificios", preguntó uno de los ciudadanos, y esta duda fue evacuada minutos después por Juan José Méndez, el Secretario de Transporte de la Ciudad, quien le explicó a este portal que todos los que viven sobre la Avenida Córdoba y están afectados por el corte, igualmente podrán pasar para acceder normalmente a sus viviendas.
"Este es un puente conformado por vigas, y se saca viga por viga, se la apoya en el piso y luego se la corta en pedazos y se la trasladada al destino final. Esta es una tarea que lleva 33 días y estamos trabajando para que el 29 de noviembre esté terminada", aclaró Mendez sobre el corte, al mismo tiempo que explicó que para que el tránsito no se complique tanto en la zona, "desde dos kilómetros a la redonda" ya se le avisa a los automovilistas y vecinos que la avenida está cortada.
Para aquellos que circulen por Córdoba durante este mes, deberán seguir el trayecto por Estado de Israel, para luego doblar en calles como Aguirre o Juan Ramírez de Velasco, para poder acceder a Palermo sin tener que enfrentarse con el corte, que seguro generará demoras vehiculares.
"Si vienen por Palermo, les pedimos que se desvíen por Honduras o Cabrera, y que luego en Carranza o Dorrego vuelvan a la Avenida Córdoba. Estamos con mucha señalización, muchos agentes de tránsito y pedimos un poco de paciencia porque sabemos que esto va a generar incordia en la zona", comentó.
El corte de Avenida Córdoba será por 33 días y luego será el turno de la calle Niceto Vega.
Sobre esto, Méndez sostuvo que hay un equipo del Gobierno de la Ciudad que trabaja para evitar malos entendidos con los vecinos, por lo que durante cada nueva etapa el personal suele visitar la zona para explicar detalles de la obra.
"En ningún momento se corta el acceso de los vecinos a su vivienda o comercios, incluso en esta parte entre Godoy Cruz y el puente, se puede seguir accediendo, lo que no se va a poder hacer, es pasar por debajo del puente por motivos de seguridad", aclaró.
Según explicó, esta obra traerá muchos beneficios, ya que se eliminarán 11 barreras entre Paternal y Palermo, y además se abrirán otras 9 calles más, lo que provocará que en total 20 calles estén conectadas sin la interrupción del Ferrocarril San Martín.
"Vamos a tener un Ferrocarril San Martín potenciado, porque a medida que vamos eliminando barreras, se puede mejorar su frecuencia. Además vamos a eliminar el riesgo de accidentes con el tren, que casi siempre terminan con un resultado fatal", añadió Méndez.
Finalmente, el Secretario de Transporte mencionó que la obra viene "avanzando muy bien", porque ya casi está finalizado el primer tramo por donde pasará el viaducto, y luego de la Avenida Córdoba, será el turno de la calle Niceto Vega, por lo que se espera que esta arteria sea cortada luego. En total son 10 tramos lo que deberán derrumbarse, y según la estimación de la Ciudad y la Nación, en menos de cinco meses la obra debería estar terminada.