Mientras el gobierno continúa "recalculando" la meta inflacionaria de este año, la CGT ya tiene sus previsiones en torno a la paritaria. "Este año, ninguna paritaria deberá cerrar por abajo del 25%", indicó Jorge Sola, secretario de la CGT y secretario gremial del Sindicato de Seguro.
Los gremios comienzan a negociar paritarias.
La última conferencia de prensa de Mauricio Macri dejó más dudas que certezas. "Espero que cerremos el 2017 debajo del 20%", dijo el mandatario el jueves pasado y echó por tierra los pronósticos del Banco Central que hablaban de una inflación de entre el 12 y 17 por ciento para este año".
El impacto de esta declaración fue inmediato, y tan sólo minutos después los bancarios daban marcha atrás con un paro nacional de 72 horas, tras cerrar una paritaria del 24,3% acumulativo y retroactivo al 1° de enero último.
Los bancarios cerraron 24,3%.
"El año pasado las paritarias cerraron con un promedio del 34,7% ", destacó Sola en declaraciones radiales. "La inflación fue del 40,2%, por lo que muchos gremios perdieron al menos 5 puntos. No se puede dejar que esto vuelva a pasar".
El secretario de la CGT anunció un piso del 25%.
Por su parte, el secretario General de los Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Carlos Acuña, adelantó que pedirán un 20% de aumento y buscarán aumentos semestrales.
Estas estimaciones remiten indefectiblemente a la propuesta del Gobierno a los docentes de la provincia de instalar, para algunos un techo para otros un piso, de 18% atada a una cláusula gatillo por la cual ese porcentaje podría revisarse ante cualquier modificación de las variables inflacionaria. Esta propuesta fue rechazada de plano por los cinco gremios que nucleán a los maestros.
Por su parte, Pablo Moyano, secretario adjunto del Gremio de camionero prepara el pedido de aumento por arriba del 30%. Esta paritaria, a pesar que siempre es una de las más altas, será la que marcará el rumbo de las negociaciones en todos los sectores. En 2015, firmaron un aumento del 37% en cuotas más un bono de entre $8.000 y $15.00 pesos antes del inicio del ciclo escolar de 2017.
La paritaria de camioneros marca el rumbo del resto de los sectores.
"Vamos a propiciar la atención sobre los gremios más afectados", indicó Sola, de cara a la movilización del 7 de marzo organizada por la central obrera, y la posibilidad de un paro general para fin de ese mes. Esta medida de fuerza se realizará en repudio a los incumplimientos de los empresarios por los despidos y por la inacción del gobierno nacional.
La CGT se encuentra reuniéndose con diferentes agrupaciones de la oposición.
Actualmente sus miembros se encuentran sumando fuerza con distintos partidos de la oposición. Así comenzaron una serie de reuniones con diversos sectores, entre los que se encuentran dirigentes del Frente Renovador, el Grupo Esmeralda y el partido Socialista.