Hace unos meses, la primera dama nacional puso en marcha la búsqueda de los regalos para los presidentes y primeros ministros de la cumbre del G20 en Buenos Aires. Juliana Awada seleccionó tres regalos: una pulsera de plata, una chalina y un pin.
Se difundió la imagen del poncho.
Según confirmaron a los medios, el objetivo de promocionar a la Argentina desde lo gastronómico, lo turístico, los productos y la cultura estuvo en el centro de esa elección. Por ese motivo, los regalos oficiales para los líderes y sus acompañantes este año serán austeros, elegantes y autóctonos: chalinas para los hombres y pulseras de plata para las mujeres. En total se hicieron 38 de cada uno. Además habrá pines argentinos pero aún no fueron revelados a los medios.
PONCHOS
La Asociación de Hilanderas y Tejedoras de Belén es un emprendimiento productivo integrado por 22 personas que se dedica a realizar tejidos con fibras de vicuña, alpaca, llama y oveja, obtenidas mediante el proceso de esquila. El proyecto nació hace más de una década de la mano de un grupo de mujeres catamarqueñas de más 50 años. Se especializan en la confección artesanal de mantas, ponchos, chalinas, ruanas, corbatines y chales.
Así son los ponchos.
LA PULSERA DE PLATA
La pulsera de plata fue desarrollada por el Ignacio Bárcena, un reconocido artista y joyero argentino. Según la describe, la misma es discreta, elegante y atemporal. Llevó un mes de trabajo y se realizó gracias a un trabajo en equipo; un grupo de orfebres desarrolló la pieza para representar lo mejor de la platería argentina. En cuanto a la idea en el diseño también Awada estuvo presente para ser parte de la génesis.
PINES
Los pines oficiales de los líderes también fueron desarrollados por Ignacio Bárcena. Tienen forma de abanico y hacen referencias sobre los temas que trata el G20. Pese a que no se mostraron imágenes hasta el momento, el pin es sobrio y limpio y lo portarán los líderes y sus acompañantes durante su visita al país.