26 Enero de 2017 15:03
Hace tiempo que quedó atrás la idea de que los ritmos folclóricos son privativos del segmento de público de mayor edad. Sin embargo, pocos eventos dejan tan en claro eso como el Festival Nacional del Chamamé de Corrientes.
El festival comenzó el 20 de enero y durará hasta el domingo.
Es que tanto el público que se reune frente al escenario para disfrutar de la música como los integrantes de los cuerpos de baile que aportan color y alegría están repletos, en su mayoría, de rostros jóvenes y adolescentes.
El público llega al predio con reposeras y canastas de picnic.
"Estamos mamando chamamé y nos encanta" es la respuesta que une conceptualmente a este público cuando se les pregunta qué los trae al Festival.
En familia y bien comidos
Además, no es nada extraño constatar que los niños que llegan al predio acompañados por sus padres se saben al dedillo las letras de los clásicos del chamamé que desfilan sobre las tablas.
La organización del evento permite el ingreso con comidas y bebidas, por lo cual el terreno se convierte en un auténtico picnic sembrado de heladeras portátiles.
Jóvenes bailarines y trajes típicos forman parte de las postales.
Gaseosas, tereré y tragos con alcohol sirven para meterle el pecho al calor litoraleño, mientras que sándwiches, tradicionales empanadas correntinas y hasta choripanes se suman al festín.
Baile y color
Jóvenes y niños se animan a encarar unos pasos de baile.
La presencia de jóvenes también es notoria en el Ballet Oficial que acompaña a los actos musicales engalanados en pintorescos trajes típicos.
La encargada de organizar el vestuario es Ana María Matamales, quien trabaja para la compañía de Luis Marinoni en Buenos Aires y se encarga de vestir a los bailarines del Festival del Chamamé hace tres años.
Ana María ayudando a una de las bailarinas a probarse su traje.
"Trato de que todo esté en orden y que salga perfecto. Son 10 vestuarios diferentes, hay muchísimos personajes", le explica a BigBang agregando que su trabajo comienza a la mañana arreglando, planchando y dejando lista la ropa en los camarines para el comienzo del espectáculo.
La tarea de los vestuaristas comienza a la mañana, preparando los trajes para la velada.
"Hay mucha utilería también, y por eso tenemos que estar al costado del escenario entregándola antes de que salgan a escena", ilustra Matamales.
Lo mejor de la música litoraleña
La edición número 27 de la Fiesta Nacional del Chamamé comenzó el 20 de enero y finalizará este domingo. Entre los artistas que ya pasaron por el escenario durante la semana estuvieron el Chango Spasiuk, Luis Salinas, Raúl Lavié y, anoche, el Raúl Barboza Sexteto y Los Nocheros.
Los Nocheros cerraron la noche del miércoles.
Entre hoy y el domingo, mientras tanto, actuarán entre otros Ramón Ayala, Elena Roger, Juan Falú, el Chaqueño Palavecino y Antonio Tarragó Ros.