18 Agosto de 2023 17:17
El voto electrónico en la Ciudad de Buenos Aires provocó irregularidades y repercusiones a lo largo de toda la jornada electoral de las elecciones de las PASO. Por lo tanto, la jueza federal electoral en el distrito porteño, María Servini, solicitó que se cambie el método de votación.
Al iniciar su presentación al presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Ricardo Dalla Via, la jueza considera que ocurrieron inconvenientes en la jornada electoral de la Ciudad de Buenos Aires que “afectaron gravemente el desarrollo del mismo”.
“Estos inconvenientes, repetidos en numerosas mesas y locales de votación y durante toda la jornada, transformaron esta elección, en los comicios más problemáticos y conflictivos de los últimos 30 años en esta ciudad, afectando el derecho a sufragar de muchos ciudadanos que no pudieron votar a nivel local, o debieron hacerlo en condiciones deficientes”, continúa el texto.
"Desprecio por la Universidad Pública": Granata se cruzó con la cuenta de UNLAM y la fulminaron
“La experiencia acumulada por la suscripta en más de 30 años como jueza electoral, me obliga a advertir que no pueden realizarse nuevamente y en las mismas condiciones, los comicios del 22 de octubre”, sostuvo Servini en los escritos que envió a la Cámara Nacional Electoral, al Tribunal Electoral de la ciudad y al Instituto de Gestión Electoral.El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había decidido el sistema de voto electrónico para los cargos locales, tanto para jefe de gobierno, legisladores e integrantes de las comunes, y el sistema tradicional de boleta papel para los caros nacionales. Tras la resolución de Servini, Larreta deberá rever qué sistema elije para las elecciones de octubre.
Sumado a la presentación, la jueza envió registros de las deficiencias de los dispositivos electrónicos en los que se ejecutaba el voto. Asimismo, apuntó contra la gestión porteña: “Todo ello innecesariamente y en virtud de situaciones que las autoridades locales de la ciudad de Buenos Aires no previeron, planificaron mal y ejecutaron peor”.
“Además, sumó complicaciones para las autoridades de mesa por el hecho de tener dos urnas en cada mesa de votación, lo que provocó demoras al momento del escrutinio y confusión en torno a la documentación relacionada con cada urna", agregó la magistrada y calificó de "maltrato" la ejecución del voto electrónico en la ciudad, lo que "desalienta la participación electoral”.
Efecto PASO: cómo impactan los tremendos aumentos de la nafta, el pan y la carne
La jueza detalló: “Hubo autoridades de mesa que ante el nerviosismo generado por la situación más la aglomeración de electores que querían sufragar, colapsaron emocionalmente y manifestaron su intención de no cumplir su función en octubre próximo”.Servini solicitó que en las próximas elecciones se vote en lugares separadas para la instancia nacional y para la porteña, de manera que, si se producen problemas con las máquinas para el voto electrónico, no demore ni impida a los electores emitir su voto para las autoridades nacionales con boleta de papel. Por otro lado, si eso no se pudiera hacer, planteó que los comicios sean en días diferentes.
La fiscalía electoral de la ciudad de Buenos Aires, a cargo de Ramiro González, recibió 22 denuncias puntuales referidas al voto electrónico en las PASO. De ese total, 15 reportaron “problemas por mal funcionamiento de las máquinas”, cinco por “impedimento para el voto por parte de las autoridades de mesa” y dos por “cuestionamiento al anonimato”.