21 Enero de 2016 04:24
Mauricio Macri se entrevistará hoy con el vicepresidente estadounidense Joe Biden en Davos para relanzar la relación entre ambos países. En paralelo, entre Buenos Aires y Washington avanzan las gestiones para que la Argentina regrese al selecto grupo de países que no necesitan visa de turista y negocios para ingresar a los Estados Unidos.
Argentina tiene sólo 3% de rechazo de visas. Es el segundo más bajo.
Según consignó el periodista Guido Carelli Lynch del diario Clarín, en el ministerio del Interior que conduce Rogelio Frigerio esperan dar el anuncio antes de fin de año. Se confirmaría así la vuelta de Visa Waiver Program, el selecto club de 38 países cuyos ciudadanos no necesitan visa para ingresar al país del norte y permanecer allí por un máximo de noventa días.
La Argentina supo pertenecer a ese grupo de privilegio durante el mandato de Carlos Menem. Tras las crisis de 2001 y 2002, que llevó a miles de argentinos a emigrar en busca de un mejor porvenir, Washington excluyó al país.
Pese a eso, la Argentina jamás exigió visa a los ciudadanos estadounidenses, como Brasil, pero sí implementó una tasa de reciprocidad de 160 dólares. En la actualidad y desde 2014, Chile -que además tiene firmado un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos- es el único país de la región que forma parte del programa de exención de visas del que participan, entre otros, Alemania, España e Italia.
Este cambio favorece a más personas de las imaginadas. En noviembre del año pasado, el Consulado de Estados Unidos en Buenos Aires se convirtió en el segundo en el mundo que más visas otorgó, detrás del de Beijing. En números, se emitieron alrededor de dos mil quinientos permisos por día. En octubre se entregaron un total 32 mil y más de 600 mil argentinos viajaron a vacacionar en Estados Unidos, principalmente en Florida, Nueva York, Texas y California.
Para viajar sólo sería obligatorio completar un formulario online y pagar 14 dólares.
De confirmarse, sólo sería obligatorio completar a través de Internet el Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje (ESTA), cuya aprobación es casi inmediata con un costo de 14 dólares. Más allá de la voluntad de Macri y Obama, desde Washington ya advirtieron que habrá que ver cómo actúa la oposición republicana en el Capitolio, que se suele oponer a este tipo de concesiones y más en un año electoral.