23 Junio de 2016 06:09
El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, visitó esta mañana el Zoológico porteño, en la zona de Plaza Italia, y confirmó que el cierre del tradicional paseo porteño que se transformará en un Ecoparque.
Larreta anunció el cierre del zoológico de Buenos Aires.
Así, luego de 140 años, el complejo que ideó Domingo Faustino Sarmiento sobre tierras que habían sido de Juan Manuel de Rosas, se convertirá en un complejo interactivo que promoverá la educación ambiental con una paulatina reducción en el número de animales.
El Ecoparque estará basado en experiencias tecnológicas y sin animales habitándolo de forma permanente. Además, las autoridades porteñas aseguraron que los trabajadores del antiguo zoo seguirán trabajando en el lugar.
Con el fin de remodelar el lugar, el gobierno porteño realizará un concurso abierto de ideas entre arquitectos, urbanistas y paisajistas.
Larreta confirmó que el zoológico porteño se convertira en un Ecoparque.
El gobernador porteño estuvo acompañado por el Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, Andy Freire y representantes de las organizaciones Fundación Banco de Bosques y Fundación Naturaleza para el Futuro.
"Estamos convencidos de que no es el lugar adecuado para tener esta riqueza y diversidad de animales y creemos que no da para más", aseguró Larreta.
Y agregó: "Tenemos que repensar este lugar, que corresponde a una visión del siglo 19, para transformarlo en un espacio del siglo 21. Ese es el desafío: innovar para el futuro".
Para finalizar, detalló cómo será el nuevo proyecto. Este estará sujeto a seis compromisos fundamentales:
Será un espacio dedicado a la educación ambiental, a través de experiencias recreativas e inmersivas basadas en la tecnología y enfocado en la familia.
No habrá animales habitándolo de forma permanente
Se integrará conceptualmente a los vecinos Jardín Botánico y Parque 3 de Febrero
Se trabajará en la recuperación y liberación de animales silvestres heridos o rescatados del tráfico ilegal
Se realizará un punto de encuentro en el que emprendedores y Organizaciones no Gubernamentales puedan trabajar en proyectos para el medioambiente
Se pondrá en valor el patrimonio arquitectónico que se encuentra en esas 18 hectáreas.