16 Junio de 2020 13:18
En medio de la crisis sanitaria que atraviesa Chile por la pandemia de coronavirus, con cerca de 180 mil contagiados y al menos 3.362 muertos, un diputado oficialista propuso trasladar a pacientes con COVID-19 a la Argentina, debido a que el colapso de los hospitales y clínicas en el país vecino provocó que desde hace semanas los médicos deban elegir a qué pacientes atender ya que no hay suficientes camas.
La curiosa propuesta la hizo Andrés Celis Montt, diputado del oficialista partido Renovación Nacional, quien en medio de la crisis desatada en Chile por la pandemia de coronavirus planteó “un traslado de pacientes a Mendoza o a Buenos Aires”, con el objetivo de descomprimir el sistema en Santiago.
El legislador sostuvo que el plan lo sugirió el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Tomás Regueira, debido a que se espera un colapso total del sistema para fines de junio. “En vez de trasladar a pacientes críticos con COVID-19 desde Santiago a Magallanes o Concepción, por qué no utilizábamos los recintos hospitalarios de la Argentina, aprovechando que ustedes están con una cuarentena total”, remarcó.
Leé más | Las alarmantes cifras mentirosas de Brasil y pico de muertes en Chile: los números de la pandemia en la región
La propuesta tiene al menos un grave error: en la Argentina, la mayor parte del país - inclusive la provincia de Mendoza - ya no se encuentran en aislamiento total, sino que pasaron desde hace dos semanas a la fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio. En la provincia de Mendoza, por ejemplo, ya reabrieron bares y se puede salir a la calle sin restricciones, así como realizar reuniones sociales.“Como ustedes hoy no están tan saturados - continuó el diputado Celis Montt - podríamos hacer un convenio de aprovechar nosotros, que estamos falto de aquello, y posteriormente, ojalá no ocurra, que pudiese haber un aumento de contagiados, ustedes puedan utilizar la infraestructura nuestra”.
Incluso el diputado sostuvo que Regueira ya había comenzado “conversaciones informales” con autoridades del Ministerio de Salud chileno, que hasta el sábado estaba a cargo de Jaime Mañalich, quien renunció y fue reemplazado por Enrique Paris.
PREOCUPACIÓN EN CHILE
Con casi 180 mil contagios y más de 3.300 muertos, el avance del coronavirus en el país vecino es motivo de preocupación y alarma. Hace semanas salieron a la luz testimonios de médicas y enfermeras que relataban que el colapso sanitario era tal que ya habían comenzado a tener que elegir a quienes atender en base a la posibilidad de sobrevida, tal como pasó en Italia y España meses atrás.
Según Celis Montt, el colapso todavía no llegó a “elegir a quién se le da una cama”, pero sí ocurre que “es común uqe a una persona mayor, de ochenta años, que se le va a colocar un tubo en la tráquea, que es probable que no resista... se les da a entender a los familiares que en vez de intervenirlo con un ventilador mecánico, se lo trate de una manera más compasiva”.