La ciudad de Chivilcoy se vio envuelta en las últimas horas en una fuerte polémica, luego de que circularan fotos de jóvenes de 18 años aplicándose la vacuna Sputnik V antes que otros vecinos del municipio que son mayores de edad y forman parte del grupo de riesgo.
Ante esta situación, el intendente Guillermo Britos apuntó contra el Ministerio de Salud bonaerense y responsabilizó a las autoridades de la Región Sanitaria X a la que corresponde su comuna. "No es ético. No los hubiera vacunado", manifestó.
Masiva marcha por el femicidio de Úrsula, cambio en alquileres y vacunas: las 7 noticias del día
En diálogo con el canal TN, el político evitó polemizar con el ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollan, y su viceministro, Nicolás Kreplak, pero volvió a responsabilizar a la Región Sanitaria en cuestión."La polémica por la vacunación surgió cuando a través de las redes sociales se empezaron a viralizar fotos de jóvenes que han recibido la vacuna, y por eso mucha gente comenzó a preguntar qué estaba pasando. Cabe aclarar que los turnos para la vacunación no los otorga el municipio, sino la Región Sanitaria X", agregó.
Según justificó el intendente, estas personas figuraban dentro del listado de personal de salud y fueron becadas por esta autoridad sanitaria, aunque comenzarán a trabajar en el hospital recién durante el plan de vacunación masivo, y no ahora.
“Se ha vacunado a personas como agentes o personal de salud cuando en realidad no lo son”, agregó por su parte el secretario de Salud municipal José María Caprara.
En base a lo que pudo averiguar, Britos dijo que se trata de seis jóvenes que se encontraban en el listado oficial, motivo por el que el Hospital Municipal de Chivilcoy les aplicó la vacuna. No obstante, la polémica se generó luego de que se vinculara a estas personas con la agrupación oficialista La Cámpora. Lo que se preguntaron muchos en las redes es si habían sido vacunados por su postura política o porque correspondía.
La Región Sanitaria X del Ministerio de Salud bonaerense está dirigida por Carolina Di Nápoli y tiene injerencia en diez municipios: Alberti, Bragado, Lobos, Mercedes, Navarro, Roque Pérez, Saladillo, Suipacha, 25 de Mayo y Chivilcoy. En medio de las acusaciones, por su parte la funcionaria apuntó contra el hospital municipal.