Más
Actualidad

Chofer imprudente, exceso de pasajeros y cambio de ruta: el caótico micro de Brasil

Los jóvenes salieron por sus medios. Hay cuatro fallecidos, cinco amputados y varios heridos.

16 Diciembre de 2016 10:53
1552080032693

Una ruta peligrosa, malas condiciones, un micro sin elementos de seguridad y el exceso de pasajeros son algunas de las irregularidades que convirtieron un viaje de egresados en una tragedia.

"Teníamos miedo, el chofer venía mal", dijo uno de los jóvenes sobrevivientes, que viajaba en el ómnibus donde se trasladaban 60 alumnos de quinto año de Misiones. Ocurrió en la ruta 285, en Brasil, cuando iban camino a Camboriú.

La imagen del micro luego de volcar.

Según su relato, el chofer manejaba “muy rápido” por una ruta “llena de pozos” y, además, reveló que cinco jóvenes viajaban parados porque no tenían asiento. “No era lo acordado. Salimos desde Posadas y en Oberá subieron cinco chicos más. Ellos se quejaron porque pagaron lo mismo que nosotros y no tenían donde sentarse y nosotros tampoco estábamos cómodos”, sostuvo Leandro Feldick en diálogo con TN.

El sobreviviente contó las irregularidades.

Al momento del accidente, estaba en el primer asiento de la parte superior del micro debido a que necesitaba una butaca con espacio para estirar su pierna por una lesión que padece. “Estaba escuchando música, junto a un compañera, y al fondo estaban los demás compañeros. Ellos estaban cantando y todos notamos que el micro iba a gran velocidad y se sacudía”, contó.

 Agustina Szczerbaty, la coordinadora fallecida en el accidente. 

“El chofer iba muy rápido, veníamos con miedo, por las maniobras, el exceso de velocidad y las condiciones de la ruta, teníamos temor”, agregó.

A su vez, contó que era evidente que la ruta estaba dañada: “Apenas cruzamos la frontera brasileña y nos dieron la cena y por los sacudones mi bandeja terminó contra el vidrio. La ruta estaba en pésimas condiciones en esa parte”, aseguró el joven.

Los jóvenes salieron por sus propios medios.

El estudiante agregó: "El chofer iba muy rápido, agarraba muchos pozos y en un momento tambaleó y mi bandeja de comida se fue contra el vidrio. Me sacudía para todos lados". Como si fuera poco, en cada sacudida del micro las luces se apagaban y prendían. Por eso, se presume que podría tener fallas eléctricas de algún tipo.

Luana Centurión, otra de las fallecidas. 

Según el estudiante, el ómnibus de la empresa Río Uruguay, contratada por la compañía de turismo Tabay Tours, iba a cruzar primero la frontera con Brasil por el paso internacional “Bernardo Irigoyen”, en Misiones, pero “el chófer decidió” ir por la vía de Santo Tomé, en Corrientes, debido a que estaba "acostumbrado a ir por ese camino".

El estudiante reveló que en el momento del accidente “el micro tambaleó y los chicos empezaron a gritar en tono de humor, pero cuando empieza a perder el control, los chicos gritan más... Se cruza de carril y cae a la banquina”.

Rocío Martínez, otra de las fallecidas, era la primera princesa del colegio. 

“Yo caigo sentado arriba de mi compañera. Salgo del colectivo por el vidrio que se rompió. Salimos a la ruta con uno de los choferes de descanso y un coordinador con los celulares a pedir ayuda”, recordó Feldick.

 

Se confirmaron cuatro personas fallecidas en la tragedia: dos alumnas y dos coordinadoras.  “Nos dimos cuenta que murieron en el acto y por eso ayudamos a salir a los que estaban atrapados. Una de las chicas salió con el brazo colgando como por un pielcita y la amputaron en la ambulancia antes de trasladarla”, describió una sobreviviente con dolor.

En total fueron cinco los jóvenes que perdieron algún miembro. Trascendió que una joven perdió una pierna, otro un brazo y otro una mano.

La ruta y sus malas condiciones.

Por otro lado, hay diez heridos, una de ellas de gravedad. Se trata de una estudiante que estaba en el baño al momento del vuelco resultó despedida por la ventana y quedó debajo del micro. Según el parte médico, tiene una fractura en el coxis y deben controlar minuciosamente su evolución.

“La Policía y los rescatistas llegaron rápido. Había chicos con la cabeza rota y estábamos en shock”, resumió.

IRREGURIDADES Y FACTORES DE LA TRAGEDIA

La ruta 285 de Brasil tiene pozos y malas condiciones en general: mucha vegetación y un tránsito de gran velocidad.

El vehículo no contaba con cinturones de seguridad en la parte superior

El chofer manejaba, según los testigos, a gran velocidad

Había jóvenes parados, sin ubicación 

Había exceso de pasajeros

El chofer había cenado antes de comenzar a conducir, sin esperar el tiempo adecuado de digestión

El camino elegido no era el acordado

La ruta 285 no está preparada para que transiten micros de larga distancia .

El micro no tenía un buen funcionamiento de las luces