El CyberMonday fue un éxito: se movieron más de $ 3.100 millones en dos jornadas de ofertas online y hubo 2,3 millones de visitantes únicos en los 338 sitios participantes.
Además, fue grande la movida publicitaria alrededor de estas jornadas de ciber descuentos, que organiza la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Sin embargo, el comportamiento real de los consumidores en torno al evento parece estar lejos del auge.
A pesar del estallido del CyberMonday en redes, aún hay gente que no sabe de qué se trata.
Así, un sondeo de LivePanel -una herramienta de investigación de mercado utilizada para conocer opinión con precisión estadística en tiempo real- reveló que el 60,8% de los usuarios relevados no sabe qué es el CyberMonday.
Y, dentro de las personas que sí conocen la fecha, el 48,9% no tiene intención de aprovecharla para realizar compras online. El principal motivo esgrimido (en un 33,8%) fue la falta de dinero, seguida por la falta de tarjeta de crédito (18,4%) y la ausencia de necesidad de compra (17,5%).
Los que sí compraron
Mientras tanto, el 21,8% de los sondeados sí planeaba hacer uso de las ofertas del CyberMonday. Dentro de ese grupo, la motivación principal (en un 48,9%) eran los buenos precios y la web Mercado Libre (en un 18,8%) fue la elegida como principal terreno de compras.
En este sentido, la principal motivación para efectuar compras son los precios atractivos (48,96%), poder realizar las operaciones 100% online (12,50%), posibilidad de pago en cuotas (7,29%), beneficios especiales (10,42%) y otros factores (20,83%).
Por último, el 33,85% de las personas consultadas, afirmaron que no podrán efectuar compras por falta de dinero. La muestra fue de 400 personas que viven en Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense.