El infectólogo Fernando Polack anunció que un grupo de científicos argentinos participa en un proyecto para desarrollar una vacuna triple viral contra el coronavirus, gripe y el virus sincitial respiratorio humano.
En diálogo con Radio Mitre, Polack dijo: “Se abrió la posibilidad de que haya vacunas nuevas contra los tres virus. El objetivo es eventualmente migrar a una vacuna, como si fuera la triple viral de los chicos: sarampión-paperas-rubéola, pero una triple viral de adultos”, informó.
Polack rexplicó que, si se produce este avance se resolverían los problemas respiratorios de los adultos.
Leer más | Elecciones en pandemia: cómo se debe cerrar el sobre para que el voto sea secreto
Tras hacer ese anuncio, el especialista destacó que “los estudios de fase dos son muy exitosos”, y dio a conocer que la tercera fase se hará en la Argentina, de igual manera a como ocurrió con la vacuna de Pfizer.Sobre la gripe, Polack explicó: “Es mucho más que 'la gripe', y está asociada a infartos de miocardio”. Así, resaltó que es “altísimo” el número de personas que, en el invierno, tuvieron un episodio de gripe antes de infartarse, y enfatizó entonces en la importancia de vacunarse. “La vacuna de la gripe tiene una eficacia máxima de alrededor del 60 y 70%, el año en que le acertamos bien con la vacuna”.
Tal como explicó, eso se debe a que la gripe funciona de un modo muy distinto al coronavirus, dado que “la vacuna de la gripe tiene unas deltas, unas gamas y unas alfas muy complicadas de acertar”. Y añadió: “Ahora se viene un cambió total porque, con las vacunas nuevas se apunta a conseguir cosas muy parecidas a las que se consiguen con el coronavirus”.
Luego, sobre el virus sincitial respiratorio, anunció que trabaja con este tercer germen desde 1999 y dijo que es más importante que la gripe como causal de internación porque “no hay protección”. Y agregó: “Está en personas grandes y es muy común en los bebés; de hecho, es el virus de la bronquiolitis”.
De este modo, puntualizó que “la bronquiolitis suele tener un pico cada cuatro años” y que, entonces, “cada partido político que se sube al poder anuncia que la eliminó, porque después se duerme por tres años, pero en realidad es el ciclo normal”. Y siguió: “No hay mucho que hacer contra la bronquiolitis, pero ahora están apareciendo vacunas nuevas, que pueden solucionar problemas enormes”.