Más
Actualidad

Cigarrillos en alza: un atado ya vale lo mismo que seis viajes en colectivo

El incremento comenzó a regir hoy. Un paquete pasó de $27 a $42. De este modo, fumar un atado diario costará lo mismo que seis viajes en colectivo.

01 Mayo de 2016 12:53
1552078044817

En el kiosco, un humo de sorpresa sorprendió a la mayoría de los fumadores que este domingo buscaban cigarrillos. El valor de los atados aumentó en promedio un 40 por ciento, debido al incremento del costo fiscal que pesa sobre cada paquete, que en la actualidad alcanza al 70 por ciento. Así, un paquete por día valdrá lo mismo que realizar seis viajes en colectivo.

El valor del atado de 20 cigarrillos que rondaba los 20 y los 30 pesos, dependiendo la marca, pasó a costar entre 35 y 43. Hasta el momento, la única tabacalera que informó los nuevos precios fue Massalin Particulares, aunque en los kioscos ya se siente el aumento en las marcas de la otra grande del tabaco, Nobleza Piccardo, que en su sitio aún hoy no había informado las nuevas escalas.

El incremento comienza a regir a partir de hoy. Los cigarrillos costarán hasta 44 pesos.

De este modo, en un atado de 20, cada cigarrillo valdrá unos $2,10; contra los $1,35 que valía desde el último incremento, en febrero pasado. De todos modos, el malestar no se hizo esperar. En promedio, los últimos aumentos rondaban entre un 8 y un 12 por ciento dependiendo la marca, a diferencia de la suba que comenzó a regir desde el inicio del domingo, del 40 por ciento.

Para aquellos que no puedan alejarse del vicio y fumen un atado de 20 a diario, el incremento sin dudas se hará sentir en el bolsillo. Con un valor de $27, por mes gastaba alrededor de $756. Tras el aumento, ahora los fumadores gastarán alrededor de $1.176 por mes, lo que representaría alrededor de 188 viajes en colectivo con el nuevo valor que rige desde principios de abril.

La nueva escala de valores de la empresa Massalin Particulares. Nobleza Piccardo aún no la difundió.

EL FONDO DE LA CUESTIÓN

Las empresas tabacaleras reclamaban la prórroga del Impuesto Adicional de Emergencia sobre el precio final de la venta de cigarrillos, un reclamo que finalmente fue oído por el gobierno que decidió prorrogar, por medio de un decreto que regirá hasta diciembre, la máxima rebaja posible del impuesto, que se redujo del 21 % al 7%. Ocurre que también subió el FET, lo que produjo el incremento.

En las tabacaleras reconocieron que el impacto “va a ser fuerte” y advirtieron que “va a repercutir en la inflación” del mes de mayo. Incluso, aseguraron que la medida los tomó por sorpresa, y hasta hablaron de la pérdida de puestos de trabajo en el sector, ya que el ajuste de los precios se sentirá como un “tarifazo” entre los consumidores.

Las tabacaleras no descartaron despidos en el sector debido a los fuertes incrementos.

El Ministerio de Hacienda que conduce Alfonso Prat-Gay anunció además un proyecto de ley para eliminar definitivamente el impuesto, a cambio de un incremento en los impuestos internos, que pasarán del 60 % al 75 %, lo que en un principio se implementará por medio de un decreto a partir de mayo y podría implicar mayores ingresos para las provincias productoras de tabaco.