Más
Actualidad

Cinco días sin noticias del ARA San Juan: ¿cómo, dónde y quiénes lo buscan?

Se desplegó un operativo que reune aviones, busques y sumergibles. Incluso llegaron equipamientos y expertos desde los Estados Unidos.

20 Noviembre de 2017 06:30
1552082269347

La Armada Argentina tiene desplegados a siete aviones y 18 embarcaciones en un área de casi medio millón de kilómetros cuadrados sobre la plataforma marina, como parte del operativo de búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan.

El operativo se despliega sobre un área de 482.507 Km2, a un máximo de 905 kilómetros de la costa y con una longitud de 1.006 kilómetros entre la ciudad de Mar del Plata y el Golfo San Jorge. Pero un fuerte temporal complica las tareas de rescate a las que incluso se sumaron grupos de expertos internacionales.

El ARA San Juan es intensamente buscado. 

Las Fuerzas Armadas estiman que las condiciones meteorológicas en el área donde buscan el submarino ARA San Juan recién mejorarán a partir de mañana. En paralelo, en distintas tareas de búsqueda se que mantienen en acción se enfrentan a un fuerte temporal. 

Por su parte, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, confirmó este domingo en conferencia de prensa que aún "no se ha tenido contacto o detección ni visual ni radar con el submarino", y que "las condiciones meteorológicas siguen siendo muy adversas", para su búsqueda. 

Balbi contó que debido al temporal las olas superan los seis metros y los vientos son muy fuertes. 

En este momento, el equipo de búsqueda se encuentra en una zona rectangular-horizontal al sudeste de Península Valdéz, a 430 kilómetros de la costa, dentro de la plataforma continental argentina. 

El mapa de búsqueda.

"Evidentemente se está haciendo muy difícil dar con el submarino con este temporal

"Recién esperamos que el martes mejore el clima y sea más efectiva tanto la exploración aérea como marítima", sumó Balbi y aclaró que son 10 aviones y 11 buques los que se turnan en el área de exploración.  Asimismo, aclaró que la efectividad de los radares de los buques que barren el fondo del lecho oceánicos en búsqueda del submarino "está reducida por los falsos ecos producto del mal clima".

"Evidentemente se está haciendo muy difícil dar con el submarino con este temporal", lamentó Balbi y aseguró que "no se descarga ninguna hipótesis". En tanto, valoró que "por suerte" se pueda seguir con la exploración aérea y precisó que ya se revisó el 80% del área delimitada.

LA AYUDA EXTRANJERA 

Para encontrar al ARA San Juan llegó al país un minisubmarino, una campana de rescate y un vehículo sumergible de control remoto, traídos desde los Estados Unidos. Desde temprano, comenzaron a organizar su misión en Comodoro Rivadavia para avanzar con la búsqueda del submarino ARA San Juan. 

El equipamiento llegó hoy por la mañana a bordo de dos aviones en donde viajó un grupo de expertos en rescate de submarinos y se espera que puedan iniciar sus trabajos apenas mejoren las condiciones climáticas.

El momento del traslado del minisubmarino.

Sobre el equipamiento, Balbi informó que el minisubmarino debe ser ensamblado y tiene capacidad para 16 personas, mientras que la campana de escape entran seis tripulantes y el vehículo sumergible puede ser controlado de forma remota desde un buque madre.

"A ese fin se está dirigiendo hacia Comodoro Rivadavia el buque Skandi Patagonia de la empresa Total -de alta tecnología para operaciones en plataformas petroleras- para que pueda ser el buque madre y embarcar el equipo que será desplegado en caso de ser necesario", explicó.

Por otro lado, el vocero de las Fuerzas Armadas explicó que están rastrillando zonas como si hubiese seguido en inmersión y con propulsión normal pero a medida que pasan los días aumenta el área de búsqueda.  

Si es necesario, para intensificar las tareas, se puede sumar una aeronave de Chile y un navío de Estados Unidos disponibles para colaborar con la búsqueda.

El rango de búsqueda se amplía con el paso de los días.

"Como nos falta información, vamos a aceptar todo tipo de hipótesis. Por la forma y dinámica del submarino, en caso de no tener propulsión, no podría capear el temporal, por eso es que también evaluamos que haya elegido permanecer sumergido", indicó.

"Todos los años se hacen ejercicios de escape y también simulacros de abandono, de modo que todos los profesionales a bordo del submarino están capacitados para enfrentar situaciones de emergencia", aseguró el vocero de la Armada.

"Todos los años se hacen ejercicios de escape y también simulacros de abandono

Mientras se avanza con la búsqueda, varios familiares de los 44 marinos a bordo del ARA San Juan están alojados en la base naval de Mar del Plata, donde reciben tanto apoyo espiritual como de psicólogos especializados.