El consumo de bienes y servicios culturales de los argentinos fue objeto de un estudio conjunto del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la UADE y la encuestadora Voices!
El cine es la actividad cultural más elegida por los argentinos.
Y, de acuerdo a sus conclusiones, el cine es la actividad cultural más elegida en nuestro país: un 47% de los encuestados se sienta frente a la pantalla grande al menos una vez al año.
Un 35% de los argentinos, mientras tanto, consume programas culturales de radio o televisión al menos una vez a la semana. Y la lectura se posicionó también como una actividad de cierta extensión: un 31% de la población lee libros una vez por mes o con mayor frecuencia. En ambos casos, los estratos sociales altos se destacan fuertemente por sobre el resto.
Afuera y adentro
Las visitas a lugares históricos fueron elegidas por un 32% de los consultados, mientras que un 28% asiste regularmente a exposiciones o museos y un 26% a conciertos.
Los teatros, las bibliotecas, el ballet, la danza y la ópera son, finalmente, las actividades de menor difusión en la sociedad local: apenas un 20% afirma haber asistido a un espectáculo de ese tipo y entre 6 y 7 de cada 10 argentinos afirman que jamás lo hicieron.
La mayoría de los argentinos que elige realizar actividades culturales, mientras tanto, prefiere hacerlo en casa: un 48% se inclinó por tal preferencia. De ese porcentaje, un 53% lo hace por comodidad y un 32% esgrime razones económicas.
El ballet, uno de los consumos culturales menos populares.
En relación al uso de Internet para consumir bienes culturales, un 43% de los entrevistados admitió recurrir a la web al menos una vez por mes. En ese sentido, la finalidad más usual es el streaming (48%) y la descarga (32%) de música.